CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento de la paridad cambiaria, debido a la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría un alza en las tarifas de televisión de paga y de la oferta de los proveedores de video por Internet, conocidos como los Over The Tops (OTTs).

Si el tipo de cambio se va a 20 pesos, si se tendría que hacer un ajuste”, advirtió el equipo de analistas de The Competitive Intelligece Unit (CIU).

 

Ernesto Piedras, director de CIU, comentó que la televisión de paga fue el sector pionero en inyectar competencia, especialmente la televisión de paga con una baja de precios muy marcada, por lo que ahora es el segmento que ha presentado incremento en el transcurso del año, debido a que el contenido es importando.

Respecto a los servicios de telefonía, aseguró que no se vería afectado por este incremento; aunque, en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijara tarifas de interconexión asimétricas, que rompieran de manera importante con el diferencial que existía con la tarifa cero; entonces estos servicios también tendrían que ajustarse.

Por su parte, Gonzalo Rojón, analista de CIU, comentó que los OTTs, como Netflix, han aumentado paulatinamente sus tarifas y que incluso sus precios ya se aproximan a los de un contrato de televisión de paga.

Próxima tarifa de interconexión

Por otro lado, los especialistas indicaron que la industria espera de que el IFT esté a días de hacer su anuncio respecto a la tarifa de interconexión, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la eliminación de la tarifa cero.

La interconexión es un componente de costos tan importante, que provocó una baja importante en los precios de los servicios de telecomunicaciones, luego de que México era una de los más caros del mundo y por lo que en la actualidad ya está en un rango competitivo, explicaron.

“Jugar con la tarifa de interconexión no nos llevaría a escenarios fatalistas, depende cómo lo administre regulatoriamente el IFT, puede tener mayor o menor impacto en la estructura de costos y, en consecuencia, en los planes de inversión y, si nos fuéramos a un caso extremo, de que equivocaran en nivel de la tarifa de interconexión, podrían llegar a tener impacto en precio, pero sería en un caso extremo”, dijeron los analistas.

“El óptimo es seguir en cero o lo más cercano posible a cero para no lastimar la estructura del mercado”.

kgb