En un mercado venezolano claramente dominado por las plataformas de televisión vía satélite, la TV paga crece a buen ritmo y da esquinazo a las insinuaciones de crisis con medio millón de nuevos abonados en 2015.

El informe oficial del estado de las telecomunicaciones publicado por Conatel señala que casi siete de cada diez hogares venezolanos están suscritos a un servicio de televisión de pago. La tasa de penetración, del 67.8%, es la segunda más alta de América Latina, sólo superada por Argentina.

La TV paga cerró 2015 en Venezuela con 5.02 millones de suscriptores, casi medio millón más -un 10.5% – que en diciembre de 2014. De hecho, el mercado ha duplicado su tamaño durante los últimos cinco años, ya que 2010 se despedía con 2.55 millones de hogares suscritos.

Sin datos concretos sobre los operadores, el mercado se muestra claramente dominado por los servicios vía satélite, que representan el 69.2% del total de suscripciones. De hecho, los mayores proveedores del país, como DirecTV, Movistar TV o la pública Cantv centran sus esfuerzos en el satélite, dado que la red de cable está limitada a las ciudades más grandes.

Los datos de 2015 llegan en un momento turbulento para las telecomunicaciones venezolanas, ya que la crisis del precio del petróleo y la debilidad de la moneda está suponiendo un gran desafío para la industria. Aun así, los primeros meses de 2016, los más inestables con reducción de ofertas y aumento de precios, todavía no salen reflejados en este informe.