La apertura de las tarifas en el mercado celular traería consigo más riesgos que beneficios, de acuerdo con expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Los expertos basan su declaración en el hecho de que el consumo de datos móviles se ha quintuplicado en un lapso de cuatro años y una afectación en los precios podría limitar su uso.

“ (…) Marca un terreno no equitativo para los consumidores y los operadores, en especial el estatal”, dijo Roderick Sandoval, especialista en desarrollo web del TEC, en relación a la libertad tarifaria.

Sandoval incluso señaló que dicho modelo puede generar competencia desleal entre los operadores al no tener mínimos o topes en las tarifas.

Por otra parte, Ronald Brenes, desarrollador del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación del TEC, destacó la medida pone en riesgo el acceso a la libertad y expresión de opinión.

“Muchas personas que tal vez no tienen la posibilidad por posición geográfica o económica de acceder a otros medios, pueden ahora encontrarse con el temor de consumir los datos por ver una información que es de interés y que puede educarla o bien informarla (…)”, explicó Brenes.

Días atrás, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anular la resolución que permitió liberar las tarifas de telefonía e internet móvil, al considerar que no existen elementos técnicos en dicha medida para que los precios queden sin ninguna regulación.
Lea más: “Defensoría pidió nulidad de resolución que liberó tarifas móviles”

Dicha resolución carece de los fundamentos que permitan a la Sutel declarar una competencia efectiva del mercado, según Monserrat Solano, defensora de los habitantes.

Medio: La República

https://www.larepublica.net/noticia/apertura-de-tarifas-moviles-trae-mas-riesgos-que-beneficios-segun-expertos-del-tec