Medio: El Universal
Reportero: Carla Martínez

El sector de telecomunicaciones logrará inversiones por 50 mil millones de dólares en cinco años, dijeron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Se han acumulado casi 2 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y se espera que la inversión extranjera sea cerca de 50 mil millones en los próximos años”, comentó Contreras durante el Foro de Telecomunicaciones 2017.

Sobre la posibilidad de alcanzar ese monto en cinco años, Contreras dijo que es una cifra global de inversiones, pero confirmó que se logrará.

“Por supuesto que sí, estamos hablando de un nuevo ecosistema que requiere inversiones muy importantes tanto en espectro radioeléctrico, en dispositivos móviles en infraestructura, pero además en logística, principalmente. Son sectores muy intensivos en capital que requieren muchas inversiones, pero tiene grandes beneficios”, destacó.

Estas inversiones son rentables y por eso es que son posibles, pues impactan en la vida de las personas e implican una tasa de retorno para los inversionistas, explicó el presidente del regulador.

Contreras añadió que el acceso a internet incrementa la productividad de las empresas, en el caso de las Pymes el aumento es de 11%.

El acceso a espectro radioeléctrico, activo que utilizan las empresas para dar servicios de telecomunicaciones, es mayor al que se tenía antes de la reforma; sin embargo, recordó que todavía está por debajo de los mil MHz que impuso la Unión Internacional de Telecomunicaciones como meta para todos los países.

Antes de la reforma en la materia, se habían asignado 222 MHz para servicios de telecomunicaciones, para este año se cuenta con 449 MHz y se estima que se tengan disponibles 579 MHz para 2018.

Sector dinámico. Rodrigo Alpízar mencionó que el sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es uno de los más dinámicos, “con índices de crecimiento anuales del orden de ocho puntos porcentuales e inversiones calculadas superiores a 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años”.

El representante de la Concamin destacó que en los próximos meses habrá presiones económicas, políticas y sociales que requieren análisis.

“Sobre todo nos exigen estar preparados para enfrentarlas y tener claros los objetivos en temas como obstáculos técnicos al comercio y acceso a mercados”, destacó.

Por ejemplo, dijo Alpízar, no es un caso menor el desarrollo y formación de recursos humanos calificados y de base tecnológica que se requieren para potenciar y promover el talento de los mexicanos.

Alpízar agregó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones es necesario mantener el trabajo conjunto en efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Leer nota original:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/06/30/telecom-captara-hasta-50-mil-mdd-en-inversiones