Medio: El Financiero Costa Rica
Reportero:  CARLOS CORDERO

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pagó ¢168,3 millones por el servicio de la firma Innovative Auctions para utilizar el programa informático en la subasta de los 70 MHz de frecuencias de espectro, la cual concluyó 38 minutos y se realizo en una única ronda.

“La subasta de espectro se realizó apegada a los más altos estándares de calidad, transparencia y seguridad que se utilizan para este tipo de eventos”, respondió Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La subasta se realizó el pasado 19 de julio en el Hotel Wydham Garden en Escazú.

En la misma Claro y Movistar se adjudicaron los siete bloques de frecuencias de 10 MHz cada uno por un total de $43 millones, el mínimo establecido por Sutel.

Por servicio

Sutel contrató a la empresa Innovative Auctions mediante una licitación abreviada para que brindará el servicio para la subasta contrarreloj.

En el concurso participaron dos empresas y solo esa firma habría cumplido los requisitos técnicos y legales solicitados en el cartel, según Camacho.

El servicio incluía, entre otras cosas,  logística operativa (lugar de la subasta, instalación, equipo de cómputo, soporte técnico, entre otras) e implementación del software y el acompañamiento en el proceso.

También se realizaron talleres de capacitación con los oferentes declarados elegibles en la licitación de espectro y se atendieron sus consultas.

El monto de la contratación fue de $299.800, más de ¢168,3 millones al tipo de cambio actual.

Camacho resaltó que ese monto representan un 0,69% del monto que se obtuvo en la licitación.

El funcionario agregó que para Sutel era muy importante contratar una empresa con la experiencia de haber realizado estos procesos y que garantizara el funcionamiento óptimo del sistema el día de la subasta, tal y como ocurrió.

La empresa Innovative Auctions ha sido la encargada de realizar este mismo proceso de subastas de espectro radioeléctrico en Australia, Tailandia, Estados Unidos y China.

Camacho respondió que la Sutel tenía la obligación de estar preparada técnicamente para realizar las rondas que fueran necesarias.

“Así lo hizo”, insistió. “Es imposible prever en qué ronda terminará un proceso de este tipo(pues todo depende de la estrategia comercial  seguida por los oferentes declararos elegibles) y este factor tampoco determina el éxito o no de la subasta”.

La Superintendencia recalca que la concesión de los 70 MHz permitirá al usuario experimentar una mejora en la calidad y ampliación del servicio.

Leer nota original:
http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Sutel-Innovative_Auctions-Claro-Movistar-subasta-frecuencias-movil_0_1220277968.html