La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), administradora y ejecutora de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) abrió este martes un concurso para dotar de internet y telefonía a los 24 territorios indígenas del país.

Esto significa un beneficio para más de 42 mil personas.

El proyecto requiere una inversión total del Programa Comunidades Conectadas de ¢103 millones.

“Es importantísimo el aporte que daría este proyecto, ya que hay una mejor comunicación, tanto para la población estudiantil, la parte de salud y la enseñanza también y estar actualizados con la tecnología”, dijo Leonicio Bejarano, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Ngobe.

Por su parte, Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de Sutel explicó que el proyecto llevará nuevas oportunidades a las poblaciones indígenas.

“Que durante muchos años estuvieron olvidadas, para ser parte de una sola Costa Rica que disfrute los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento”, indicó.

Sutel recibirá las ofertas técnicas y económicas de las empresas de telecomunicaciones interesadas en desarrollar el proyecto hasta el 31 de mayo, y en un plazo de 45 días hábiles analizará las ofertas y adjudicará el proyecto.

Este proyecto además de llevar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los territorios indígenas, llevará conexión gratuita a escuelas y colegios, centros de salud, Cen Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes.

Las familias indígenas podrán recibir el beneficio de otros programas de Fonatel como Hogares Conectados que lleva internet y una computadora a quienes lo necesitan.

El proyecto es parte de un proceso de diálogo y construcción de consensos de casi tres años, tiempo en el que los funcionarios de Sutel visitaron cada uno de los 24 territorios indígenas del país.

El proceso se concretó el pasado 11 de diciembre, cuando el Consejo de la Sutel realizó una sesión abierta y participativa en el territorio indígena de Bri Bri, en Talamanca, para exponer el proyecto.

Los representantes de estas comunidades lo recibieron con gran optimismo.

Foto de archivo con fines ilustrativos

Medio: La Prensa Libre
https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/129171/sutel-busca-llevar-internet-a-24-en-territorios-indigenas