Medio: Semana

A finales de noviembre del año pasado la Autoridad Nacional de Televisión ( ANTV) le entregó la licitación del Canal 1 al nuevo consorcio que opera el canal desde el pasado 1 de mayo: Plural Comunicaciones. El grupo está conformado por RTI (Radio Televisión Interamericana), CM& (Compañía de Medios de Información), NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones), y HMTV1 (Hemisphere Media Group).

A partir de hoy lunes, 14 de agosto, el Canal 1 se reinventa y ofrecerá una parrilla de programación que tendrá información y programas en vivo durante la mañana, pasando por noticias, programas de entretenimiento e información. Además de series, novelas y un reality. Felipe Boshell, presidente de la compañía, contó los detalles a SEMANA.

SEMANA: ¿Todo listo para arrancar hoy con la nueva programación del Canal 1?

Felipe Boshell: ¡Ya listos con la nueva programación! La nueva imagen ya salió. A partir de este lunes estaremos lanzando la nueva programación con noticias, con programas en la mañana y programas nuevos. ¡Se llegó el día!

SEMANA: ¿Qué los va a diferenciar de Caracol y RCN?

F.B: Nuestra propuesta es ser una alternativa para los colombianos entre los dos canales que han existido por casi 20 años. Hoy en día lo que hay en la televisión nacional es una programación espejo entre ellos dos. Tienen noticias en el mismo horario, novelas, realities… Queremos ser una alternativa, por eso vamos a tener productos diferentes en esos horarios que hoy en día la televisión colombiana no tiene.

SEMANA Hablando de esos productos y programas, ha habido mucha expectativa. ¿Qué verán los colombianos en la parrilla de programación del Canal 1?

F.B: A partir del lunes van a poder tener toda la nueva programación, la nueva alternativa. Venimos con programas desde las 5 y 30 de la mañana con Iván Lalinde presentando noticias. Nosotros estamos cambiando la forma de hacer televisión. Después seguimos con un programa en directo durante buena parte de la mañana que se llama A primera hora, con Silvia Corzo, Margarita Ortega, Lucho Garzón, Adrián Magnoli. Es un programa noticioso, pero con una forma diferente de contar las noticias. También estará Iván Lalinde. Ese programa va de 6 a 9 de la mañana. De 9 a 12 vendrá otro programa en vivo con mucho entretenimiento presentado por Carolina Soto, Carlos Marín, Leo Morán y la doctora Carmen Larrazábal. De ahí seguimos muy cercanos a los colombianos con noticias desde las 12. Le estamos apostando a toda una mañana en vivo para estar más cercanos a los colombianos.

SEMANA: ¿Quiénes serán las caras de ese noticiero del mediodía?

F.B: El nuevo noticiero lo presentarán Iván Lalinde y Gina Acuña.

SEMANA: ¿Y por qué tener a Lucho Garzón, un político, en un programa informativo?

F.B: Él viene de ser político, pero se está retirando de la política y es una persona que tiene al país en la cabeza. Cuenta con una capacidad de análisis, una capacidad de explicar los temas de una manera muy sencilla. Es una persona muy cercana y logra esa empatía con él público. Es nuestra apuesta: una forma diferente de contar la actualidad noticiosa del país y del mundo de forma menos formal que un noticiero común.

SEMANA: ¿Cuál es la programación de la tarde?

F.B: Viene una propuesta diferente. Mientras en los otros canales va a haber noticias por tres horas, nosotros traemos una alternativa para que el público pueda ver otras cosas. Por ejemplo, las últimas novelas turcas, una novela colombiana, programas internacionales y después, a las 6 de la tarde, llega Guerreros, el nuevo reality.

SEMANA: Es el reality que presentará una pareja de esposos muy reconocida en el país, Cristina Hurtado y José Narváez…

F.B: Correcto. Es un reality de competencia que es una apuesta bien importante. Ahí pondremos a prueba a 12 guerreros, seis hombres y seis mujeres, en vivo y en directo y es una novedad muy grande. Un formato que ha funcionado muy bien en otras partes del mundo y que nunca se ha visto en el país.

SEMANA: Sigue el espacio más importante para un canal, el prime time. ¿Qué verán los colombianos después de que acabe el reality?

F.B: De ahí seguimos con novelas y seriados para darle paso al noticiero CM&, que pasa a las 9 de la noche. Estamos pensando en una programación en la tarde para las amas de casa y a partir de las 6 un espacio para la familia que incluya, por supuesto, a los jóvenes.

SEMANA: ¿Cuáles serán las series de la noche?

F.B: Las dos propuestas las vamos a estar alternando en la semana. La primera es una serie de humor con algo de picardía, se llama Infieles, y la otra es una serie internacional muy exitosa.

SEMANA: Luego viene la programación de los fines de semana. ¿Qué cosas nuevas trae el Canal 1?

F.B: Viene todo renovado. Tenemos un programa de entretenimiento en las mañanas con Lorna Cepeda, la comediante Liz Pereira, Sara Uribe, Ronald Mayorca, Tato Cepeda y Santiago Rendón. Es un elenco que despertará todas las mañanas a las familias colombianas con temas de actualidad, entretenimiento y humor. Un programa que está dividido en dos horarios: en la mañana y abriendo la tarde. Mabel Lara presentará el noticiero del fin de semana y también tendrá un espacio de crónica periodística los sábados en la noche en el que estará con Isaac Nessim.

SEMANA: ¿Por qué hacer más cortos los noticieros, especialmente el del mediodía?

F.B: No los estamos acortando. Son las noticias de una hora como deben ser. Nosotros seguimos con dos pilares de noticias muy fuertes dentro de nuestro sistema informativo que lo componen CM& y NTC con Noticias Uno. Dos noticieros que se han caracterizado por presentar la información clara, fresca y objetiva. Son noticias que sabemos hacer y que vamos a seguir contando. Es la buena calidad de noticias a la que han estado acostumbrados los colombianos durante años y que han sido reconocidas con premios como los India Catalina y varios Simón Bolívar. Si los dos canales tienen noticieros a la misma hora, nosotros tendremos una propuesta fresca para la familia; si están en un reality, le vamos a proponer otra cosa a los colombianos. Es que si un colombiano no quiere ver un reality, por ejemplo, no puede hacer nada porque en los dos canales hay lo mismo.

SEMANA: A ustedes prácticamente los inaugura la llegada del papa Francisco en 20 días. ¿Están preparando algo especial?

F.B: ¡Claro que sí! Ya se va a ver la unión de nuestro sistema informativo cuando antes, cada una de las casas productoras, CM& y Noticias Uno, estaban independientes, acá ya vamos a estar trabajando mancomunadamente bajo una sola sombrilla de las noticias del Canal 1.

SEMANA: Cambiando de tema, ¿por qué apostarle a un nuevo canal cuando hay plataformas que son muy rentables como Netflix y cuando los operadores de cable tienen un menú a la carta que el usuario puede consultar cuando quiera?

F.B: Es una apuesta a largo plazo. Tenemos una concesión a 10 años y pensamos explotarla durante ese tiempo. Es un modelo donde los primeros años claramente son difíciles. Los hábitos de consumo de los televidentes están cambiando, pero hay una audiencia muy importante. Creemos que en un país de casi 50 millones de habitantes hay espacio para una tercera opción de televisión. Fuimos muy juiciosos haciendo los números de este modelo de negocio apostándole a que todavía hay un arraigo en la televisión nacional y es un hábito para construir en familia. Tendremos muchas apuestas en vivo que va a atraer a la gente.

SEMANA: ¿Cuánto ha costado esta inversión? Inicialmente, fueron cerca de 114 mil millones de pesos…

F.B: Sí, 114 mil millones solo la licencia, la concesión. De ahí hemos hecho inversiones muy cuantiosas en infraestructura, en talento y en programación.

SEMANA: En este modelo de negocio, ¿cuándo se empiezan a ver las ganancias?

F.B: El modelo de negocio está a 10 años y tiene unas tasas de retorno, obviamente. Dentro de ese plan sabemos que durante los primeros 18 meses que son los iniciales es cuando empezamos a ver el crecimiento de la audiencia.

SEMANA: ¿Cuánta gente ve televisión en Colombia?

F.B: Hay una cifra sobre la base de IBOPE que arroja 18 millones de colombianos.

SEMANA: ¿Es posible saber cuál será la audiencia inicial del canal o cuál es la que esperan?

F.B: Es muy pronto para decirlo. Con esta campaña, con el talento y el producto esperamos sorprender a la audiencia y que se nos vayan sumando televidentes día a día. Es un trabajo a largo plazo. Estamos apostando a ser sin duda un jugador muy importante en la televisión colombiana.

SEMANA: Antes de hoy, 14 de agosto, ¿cuál era la audiencia del canal?

F.B: Era del tres por ciento de la audiencia del mercado.

SEMANA: Porque el otro tema es las nuevas plataformas que han dinamizado la información y el entretenimiento. ¿Qué viene para el Canal 1 en ese sentido?

F.B: Nuestros contenidos estarán en las nuevas plataformas digitales y estamos ensayando algunos productos solo para digital y también otros productos que van a convivir entre lo digital y la televisión lineal, por decirlo de esa manera. Sabemos que los hábitos de consumo están cambiando pero todavía hay mucho para innovar en la televisión tradicional.

Leer nota original:
http://www.semana.com/nacion/articulo/tercer-canal-canal-1-inicia-nueva-programacion/536192