En los estratos 1 y 2 están creciendo las conexiones de Internet banda ancha en Colombia, según un informe del segundo trimestre de 2017 del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con esa cartera, “en el estrato 1, el número de conexiones aumentó 13,2% con respecto al segundo trimestre del año 2016, siendo el de mejor desempeño en este periodo. En el estrato 2, el crecimiento fue de 5,3% y en el 3, de 7,4%”.

El documento también señala que “en Colombia hay 27,9 millones de conexiones a Internet de banda ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda. Esto quiere decir que seis de cada 10 colombianos tenían una conexión de este tipo a junio de este año”.

En cuanto a las conexiones fijas y mayores índices de penetración de Internet banda ancha, Bogotá lidera en el país con 21,8%, seguido por Antioquia 16,2% y Santander 15,6%,

“Del total, la mayoría tiene una velocidad de descarga superior a 5 megabits por segundo (Mbps)”, agrega el informe.

“Los ingresos operacionales de los proveedores de Internet fijo se ubicaron en más de $970.000 millones de pesos en el segundo trimestre del año; mientras que los ingresos por el servicio de Internet móvil llegaron a $1,3 billones”.

Telefonía móvil

De acuerdo con el Boletín, en el segundo trimestre del año había 57,8 millones de abonados en el servicio de telefonía móvil. De este total, 79,3% corresponden a usuarios del servicio prepago y 20,7% al pospago.

En cuanto a la telefonía fija, hay 6,9 millones de líneas en este servicio. Esta cifra registró un crecimiento de 21.847 líneas con respecto al mismo periodo del 2016.