Medio: El País (Costa Rica)

http://www.elpais.cr/2017/09/05/sala-iv-ordena-a-sutel-resolver-conectividad-en-seis-meses/

 

San José, 5 sep (Elpaís.cr).- Mediante el fallo 17-011592-0007-CO, la Sala Constitucional obliga a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a definir si acepta o rechaza la infraestructura de telecomunicaciones que el ICE desarrolló desde el año pasado en cinco cantones de la zona sur.

Desde diciembre anterior, el ICE presentó a Sutel la infraestructura para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Sin embargo, la Superintendencia no la ha aceptado.

Ante el incumplimiento, el señor Mario Alvarado Barrantes, vecino de Laurel de Corredores, presentó un recurso de amparo contra el ICE, como oferente de servicios de voz e internet como parte de las inversiones de Fonatel, y contra Sutel, ente administrador de ese Fondo.

“El recurso en análisis se declara con lugar solo en lo referente a la Sutel, a quien se le ordena girar las instrucciones dentro del ámbito de sus competencias para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016”, dictó la Sala.

De acuerdo con el fallo, Sutel deberá garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses, esté o no de acuerdo con la infraestructura entregada por el Instituto, según la sentencia.

También, “condena a la Sutel a pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que se sirven de base a esta declaratoria”.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, manifestó que “hemos cumplido con lo dispuesto en el cartel, la etapa 1 quedó lista en diciembre anterior y a la fecha no se ha dicho nada al respecto de las obras. Una vez resuelto este asunto, continuaríamos con la ejecución del proyecto hasta proveer voz e internet a  los habitantes de la zona sur de nuestro país¨.

Por ahora, unas 170.000 personas, 446 poblados y 263 Centros de Prestación de Servicios Públicos de esos cantones esperan el pronunciamiento de la Sutel para gozar de conectividad.

Paso a paso

1)    Fonatel adjudica al ICE -a través de concurso 015-2014- proyecto para dotar de telefonía soportada por red inalámbrica e internet de banda ancha a cinco cantones de la zona sur.

2)    ICE desarrolla Etapa 1 Implementación de la infraestructura para el acceso a esos servicios. Lista desde diciembre de 2016.

3)    Pendiente aceptación de infraestructura por Sutel.

4)    Vecino de Laurel de Corredores presenta en julio de 2017 recurso de amparo contra el ICE y Sutel por incumplimiento del proyecto.

5)    Sala IV acoge el pasado 29 de agosto el recurso solo contra Sutel y le ordena decidir si acepta o no la infraestructura. Le da plazo de seis meses para que garantice la conectividad en los cinco cantones.

6)    Si Sutel acepta la infraestructura, el ICE inicia de inmediato etapa 2 Soporte y mantenimiento; y etapa 3 Provisión de los servicios fijos.

7)    Cantones beneficiados: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.