Medio: El financiero
Reportero: CARLOS CORDERO PÉREZ

Las autoridades de telecomunicaciones reconocieron que el principal desafío del país está en mejorar la velocidad y la calidad de Internet, tanto a nivel móvil como fijo.

“Ese es el reto que tenemos y realizamos acciones en infraestructura y normativa para mejorar la conectividad de banda ancha”, afirmó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Estrada hizo un repaso del estado y tareas en el sector durante el Foro “Situación de las telecomunicaciones, innovación y disrupción tecnológica” organizado este martes 27 de junio por la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología (Infocom).

La actividad se enfocó en el impacto y los retos de la disrupción tecnológica.

Oscar Barahona, presidente de Infocom, destacó la importancia del sector en el país, los avances en la penetración de los servicios de telecomunicaciones y llamó a hacer caso omiso a las voces que se contraponen a la apertura aprobada desde hace nueve años.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, destacó la reducción de la brecha digital y señaló que para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población a partir de la tecnología es necesario acompañar a la población.

Mario Silvestre, gerente técnico de Ufinet, llamó la atención sobre el retroceso del país en Internet banda ancha y de las limitaciones que eso implica para las empresas y la población hacer frente al reto de las transformaciones tecnológicas.

Por su parte Juan Manuel Campos, de Ciber Regulación, recalcó en la necesidad de impulsar la competencia en el sector en el país.

Avances y retos

Gilbert Camacho, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), destacó el gran avance del país en telefonía móvil especialmente.

El funcionario indicó que ya la Sutel tiene la información para determinar si hay o no competencia en telefonía móvil y en otros mercados donde se había visto la necesidad de ampliar el estudio de mercados.

En el caso de desagregación del bucle se determinó que no hay competencia por la posición dominante del ICE.

Respecto al otorgamiento de los 70 MHz recordó que ya se corroboró que los operadores Claro y Telefónica cumplen las condiciones para participar en la subasta. Este es el siguiente paso para realizar las concesiones.

Camacho también repasó los cinco reglamentos pendientes y detalló que en materia de redes móviles se pidió un plan de mejora a los operadores, que estaría en marzo del 2018.

“El mercado de telecomunicaciones es maduro para que podamos hablar de una sociedad de la información y el conocimiento”, dijo Camacho.

El viceministro Estrada dijo que, pese a las mejoras en penetración, uno de los retos existentes es en conectividad de banda ancha, tanto en velocidad como en calidad) y enumeró los esfuerzos en reglamentación e infraestructura para resolver problemas existentes para los operadores.

En televisión digital indicó que ya tienen identificada la población que requiere convertidores y que están insistiendo en las acciones de información.

“Si vemos que la población no está preparada analizaríamos un cambio de fecha del encendido digital”, advirtió Estrada.

Los representantes de los operadores resaltaron que mientras la ley de telecomunicaciones está orientada hacia la digitalización; los reglamentos y resoluciones no responden en el mismo sentido.

“Son analógicos”, afirmó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

El ejecutivo indicó qué hay un desajuste en materia de precios sobre todo.

Edgar del Valle, gerente de regulación de Claro, dijo que las compañías tienen los recursos para invertir en redes de telecomunicaciones pero que encuentran múltiples obstáculos para lograrlo.

“Para atender a un usuario de uso intensivo de Internet es necesario que el usuario pague por lo que usa y que tengamos planes para los que consumen menos”, sostuvo Del Valle.

José Luis Navarro, director de asuntos regulatorios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), coincidió con Rivera y Del Valle en que se requiere la flexibilidad de datos, especialmente.

“El único camino que queda es la desregulación tarifaria”, insistió Navarro.

Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo, recalcó que es urgente resolver problemas de infraestructura para que los operadores puedan brindar mejores opciones de servicios y alcanzar regiones donde hoy no se puede tener acceso.

“Para reducir la brecha digital y ofrecer mejores planes de servicios se requiere resolver el problema de la portería y de la falta de planificación en obras públicas por donde están las principales redes de transporte y distribución”, alertó Chaves.

El ejecutivo advirtió que la ampliación de un tramo de la ruta 32 (a Limón) podría “dejar al país sin conexión”, dado que por ahí pasan las redes de transporte de datos que se conectan a los cables submarinos en el Caribe.

Leer nota original:

http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/telecomunicaciones-mejorar-velocidad-calidad-Internet_0_1202279768.html