Medio: La República
Reportero: Selene Agüero

La esperanza que tenían los clientes de Internet residencial de pagar las facturas mensuales a un menor precio, sigue siendo todo un sueño.

Los precios de Internet tenían que haber disminuido desde hace siete meses, cuando los operadores recibieron el aval de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de cobrar los servicios sin ajustarse a un pliego tarifario; sin embargo, Telecable, Cable Tica y Kölbi no han presentado ninguna modificación.

Únicamente Tigo Star entró en el juego y dejó de utilizar el pliego tarifario de la Sutel, que pone como techo cobrar $15 por la velocidad más baja de 128 kilobits (Kbps) y $168 por 4.096 kbps.

Con la declaratoria en competencia, el operador decidió utilizar la carta de cambios en sus precios para atraer a más clientes a sus redes y desde octubre ha dado como resultado la reducción de ¢16 mil en los costos de tres paquetes.

Los clientes que pagaban ¢19.500 por ocho megas de Internet ahora pagan ¢18.500, mientras que los abonados que reciben 12 y 25 megas de velocidad en Internet, ahora se ahorran ¢2 mil y ¢13 mil respectivamente.

“Desde que Sutel indicó que no intervendría más en la parte financiera nos hemos enfocado en diseñar planes que se adaptan a las necesidades de los clientes y que ofrezcan alta velocidad a precios competitivos”, explicó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Por su parte los clientes de Cable Tica y Telecable tendrán que esperar un año y medio para ver cambios en los precios, ya que según los representantes, cuando pasa este periodo las velocidades tienden a duplicarse por la misma tarifa.

Es decir, los usuarios podrían recibir diez megas de velocidad por el precio que antes se cobraba por el paquete de seis.

En lugar de aprovechar la libertad de salir a cazar clientes con tarifas de velocidad más competitivas que la competencia, estos operadores pretenden crear nuevos servicios y paquetes que antes no estaban permitidos.

En lo único que se ha movido la tabla de oferta de la empresa Telecable es en la cantidad de servicios disponibles.

La empresa asegura que desde antes de la declaratoria ha mantenido una política de precios asequibles a una mayor velocidad y calidad, y agregó dos nuevas opciones de velocidad.

Ahora los clientes tienen la posibilidad de optar por la opción “Solo Internet” de 25 megabits (Mbps) por un monto de ¢41.700 y por el paquete de 50 mbps que tiene un precio de ¢57.750.

“Hace tres años 5 mbps se vendían a ¢25 mil. Hoy esa misma capacidad se vende a ¢16.450, el precio de ese ancho de banda ha bajado un 34%, pero después de que Sutel declarara la competencia del mercado nuestra oferta se mantiene igual y únicamente se han agregado nuevos servicios”, comentó Juan Carlos Rodríguez, director de Tecnología de Telecable.

Una visión muy similar es la que lleva la empresa Cable Tica, que explica que no bajará el precio de su servicio porque el acceso a recursos esenciales para mejorar la oferta es un tema muy sensible aún.

“La declaración de competencia efectiva de Sutel no promueve por sí sola una mejoría en el servicio porque todavía hay grandes barreras que están limitando que el servicio o la oferta de Internet se pueda dinamizar un poco más, los costos de capacidad internacional todavía siguen siendo un tema muy delicado”, argumentó José Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cable Tica.

En lugar de los cambios en los números, la empresa está valorando la posibilidad de ofrecer dentro de su cartera de servicios Internet por franja horaria.

La nueva opción se basa en que un hogar donde la familia solo está presente en la noche por temas de trabajo y estudio, reciba una velocidad de Internet mayor en ese tiempo, y que la capacidad de descarga se reduzca durante el día, cuando las personas salen de la casa.

Esta misma opción podría aplicarse en Internet empresarial, para que durante el horario de labor la empresa tenga la máxima velocidad y cuando acabe la jornada reciba menor velocidad y así perciba un ahorro en el cobro.

“Permite regular la cantidad de Internet, en un mismo plan que contrate la persona podrá pagar por un servicio a.m. y otro p.m. con recurso ilimitado y podrá percibir un ahorro y pago justo por la velocidad que usa”, explicó Gutiérrez.

Leer nota original:
https://www.larepublica.net/noticia/rebaja-en-internet-residencial-sigue-sin-cumplirse