Medio: Merca 2.0
Reportero: Fernanda Gonzalez

Para la industria de la publicidad y la mercadotecnia el momento actual está lleno de grandes oportunidades. La diversificación de los canales y puntos de contacto con las audiencias supone posibilidades nuevas para construir un mix de medios mucho más nutrido, en el que si bien los medios digitales ganan presencia, las plataformas más tradicionales proponen movimientos de renovación que vale la pena entender y explorar.

En este contexto, la radio experimenta un proceso interesante en el que si bien el medio puede verse afectado por la consolidación de aplicaciones de streaming que amenazan con suplir sus funciones principales, también tiene ante si un panorama que invita a la renovación contemplando los hábitos de consumo que caracterizan a las audiencias actuales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Radio del Valle de México, en esta región la radio llega a más de 20 millones de personas todos los días, con lo que en la ciudad de México se estima que cada persona sintoniza un promedio de 39.6 horas semanales de radio entre el consumo análogo y el de radio por internet.

La historia que rodea a este medio de comunicación así como la vigencia en su consumo, son razones con el peso suficiente para ubicarse como una de las plataformas con mayor participación dentro de las inversiones publicitarias. Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que durante 2015, la radio recibió el 9.1 por ciento de la inversión publicitaria en medios, gracias a lo cual se ubicó como el segundo medio al que mayor capital se destinó con 6 mil 732 millones de pesos, sólo por debajo de la televisión abierta (37 mil 653 millones) y por arriba de los canales digitales (6 mil 437 millones) y la televisión de paga (6 mil 004 millones).

Aunque de manera más moderada, la tendencia se mantiene a la alza. La edición 2017 del Estudio de Inversión en Medios firmado por Merca2.0 indica que del total del presupuesto destinado a medios durante 2016, 9.2 por ciento se designó a la radio lo que supuso un total de 7 mil 136 millones de pesos. Con estas cifras, el medio se ubicó como el tercero en mayor inversión, sólo por debajo de la televisión abierta (37 mil 919 millones de pesos) y la televisión restringida (9 mil millones de pesos).

No obstante, es cierto que la radio en el país se enfrenta a un descenso importante, que en buena medida es consecuencia de las nuevas dinámicas de consumo de medios que encuentran un impulso importante en la diversificación de canales de acceso y los hábitos de las nuevas generaciones de audiencias.

Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el Ifetel, únicamente el 68.9 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 98.3 por ciento que afirmó tener una televisión y el 76.2 por ciento un teléfono celular.

De hecho, del total de los consultados, solo el 39.6 por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana.

Para las marcas y sus equipos estratégicos es de vital importancia conocer el contexto que enmarca el proceso que este canal de comunicación experimenta por un lado, para optimizar sus inversiones y, por el otro, para capitalizar los beneficios que ofrece la plataforma y así ofrecer una experiencia única a los radioescuchas.

Por esta razón, te invitamos a participar en nuestro Estudio Anual de Radio 2017 en donde se realizará un profundo análisis del impacto que este medio tiene para los consumidores actuales y el rol que juega en la construcción de relaciones con las marcas y anunciantes de diferentes categorías. Los resultados serán publicados en la edición impresa del mes de Agosto.

Leer nota original:
https://www.merca20.com/radio-plataforma-publicitaria-en-renovacion-o-destinada-desaparecer/