Factores como la marginación, la baja demanda en los servicios e incluso las condiciones orográficas, provocaron que Puebla se colocara entre los estados que menos inversión recibieron por parte de empresas extranjeras para el sector de las telecomunicaciones, durante 2017.

La posición fue compartida con los estados de Veracruz, Guerrero y Chiapas, según reveló un reporte de la consultora Aregional, presentado este miércoles.

El sector de las telecomunicaciones incluye las formas de comunicación a distancia, como la telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras.

De acuerdo con el reporte, durante 2017 se registró una cifra de 115 dólares por vivienda como promedio de Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones. Puebla se ubicó por debajo de esa media con 59.6 dólares por hogar.

Esa cifra colocó a la entidad poblana entre los estados con los promedios más bajos, conjuntamente con San Luis Potosí (59), Durango (58.8), México (51.7), Tlaxcala (49.6), Sinaloa (49.6), Michoacán (42.2), Veracruz (42), Guerrero (37.7), Oaxaca (28.3) y Sonora (21.1).

Según explicó Aregional en su reporte, la baja inversión que empresas foráneas hicieron en el ramo se debió a factores como la marginación, una baja demanda en los servicios, e incluso las condiciones orográficas, ya que el territorio dificulta la cimentación de la infraestructura.

En cambio, siete estados del país superaron el promedio de 115 dólares por vivienda. Los que alcanzaron los rangos más altos fueron Nuevo León, Colima, la Ciudad de México y Jalisco, con 242.2, 264.1, 317.5 y 363.3 dólares por cada vivienda.

También baja el presupuesto federal

Aunado a lo anterior, la consultora identificó una baja en el presupuesto que el gobierno federal destina al sector, pues pasó de 17.9 mil millones de pesos en 2015 a 2.7 mil millones en 2018, lo que equivale a una reducción promedio anual del 47 por ciento.

La disminución afectó programas como “México conectado” que tiene por objetivo crear sitios de conexión gratuita para la población, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuya labor es incentivar y regular el sector, así como crear certeza jurídica a los inversionistas.

Medio: e-Consulta

http://www.e-consulta.com/nota/2018-01-03/economia/puebla-no-intereso-inversores-foraneos-de-telecomunicaciones