Medio: El País
Reportero: Carlos Arrieta Pérez

San José, 5 Jul (ElPaís.cr).- Un proyecto de ley presentado por diputados y diputadas de diferentes fracciones legislativas, pretende reordenar de forma eficiente el espectro radioeléctrico y a su vez eliminar el monopolio existente.

La iniciativa fue suscrita por legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), quienes coinciden en que esta ley responde a la necesidad expuesta por la Contraloría General de la República de legislar modernamente el tema.

Para el ente contralor la actual legislación es “débil, anacrónica, desactualizada y obsoleta”.

El proyecto garantiza que las frecuencias repetidoras sean recuperadas por el Estado para montar una nueva red de canales públicos y privados.  De esta forma, 38 frecuencias que podrían transmitir hasta 152 canales no quedaría en unos pocos empresarios.

Para esto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) será la encargada de realizar los estudios técnicos que determinarán el destino de las repetidoras.

Esta ley crea el marco legal para que el proceso de digitalización de la televisión abierta sea una oportunidad de ampliar la libertad de expresión, el pluralismo de voces y la calidad y diversidad de la programación gratuita.

Cabe mencionar que los operadores que ya estén funcionando podrán seguir emitiendo sus señales matrices en formato digital.

Reserva de frecuencias. Adicionalmente, el proyecto contempla una reserva de espectro para fines públicos.

Esta reserva se fundamenta en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa previamente, que le otorgan frecuencias al SINART, la UCR y la UNED. De esa manera, habrá más señales de programación para fines educativos y públicos. También se hace una reserva similar de espectro para medios sociales.

Fondo Nacional de Radiodifusión. Con esta propuesta de ley se actualiza el canon de reserva del espectro radioeléctrico, esto con el fin de que se ajuste a la realidad económica nacional.

Además, la ley plantea la creación de una contribución parafiscal especial para crear el Fondo Nacional de Radiodifusión (FONARAD).

Con este fondo se pretende crear una red neutra Estatal que sea operada por el SINART. La misma podrá albergar señales de televisión tanto privadas como públicas y comunitarias.

El SINART, con la red neutra que le asigna el proyecto, brindaría infraestructura a los subcanales nuevos, ampliando la oferta de televisoras privadas en Costa Rica.

El FONARAD también fomenta la producción de contenidos audiovisuales, mediante el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Por último, los recursos de FONARAD serán un soporte en la compra de los decodificadores de TV digital para población en pobreza extrema.

Leer nota original:
http://www.elpais.cr/2017/07/05/proyecto-de-ley-busca-eliminar-monopolio-del-espectro-radioelectrico/