Medio: Milenio

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, un espacio de colaboración para medios de comunicación, ha solicitado apoyo urgente para el periódico venezolano El Nacional, que está en riesgo de cerrar debido a que el gobierno de su país no les vende papel, por lo que no pueden imprimir.

Este periódico de circulación nacional se ha mantenido independiente, pese al “acoso, agresiones, campañas de intimidación y desprestigio” e incluso demandas penales por parte del régimen de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, que ha intentado tanto comprarlo como cerrarlo.

En un comunicado, la OTI señala que El Nacional ha sido sometido a “severas limitaciones para la adquisición de papel”. La empresa monopólica y controlada por el gobierno que vende este insumo se ha negado a darle papel a este periódico; también se le niegan divisas para comprarlo.

“De no hacer algo al respecto”, concluye el comunicado, “El Nacional terminará desapareciendo como ha sucedido con el resto de los medios impresos independientes que existían en este país”.

Por ello, la OTI recurrió a todos sus socios para invitarlos a donar papel al diario venezolano. “La persona a contactar es Miguel Otero, presidente editor de El Nacional”; indica el mensaje que para ponerse en contacto con él hay que escribir un e-mail a [email protected]

“El Nacional representa el único símbolo que hoy sobrevive al régimen autoritario. No debemos pedir que sucumba”, pide el director ejecutivo de la OTI, Federico González-Luna, y Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica.

Las protestas contra el régimen de Maduro han dejado 91 de muertos y cientos de heridos en sólo tres meses. Un grupo de ciudadanos armados irrumpieron el miércoles 5 de julio en la Asamblea Nacional, lo que resultó en 15 heridos. En este mes, el gobierno de Venezuela rechazó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Presidente continúa en su intento de promulgar una nueva Constitución política.

Leer nota original:
http://www.milenio.com/internacional/venezuela-nicolas_maduro-el_nacional-donar-papel-milenio_noticias_0_988701449.html