Paraguay sigue ubicado por debajo del promedio regional en la distribución de espectro radioeléctrico a pesar de adjudicar hace unos días la banda de 700 Megahertz. No otorgó ni el 20% de lo sugerido por la UIT , según la organización 5G Américas.

Con la subasta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de 70 Megahertz (MHz) de la banda 700 MHz del espectro radioeléctrico nuestro país ya distribuyó 350 MHz, con lo cual llega apenas al 17,86% de lo sugerido por la institución rectora mundial del sector, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU.

Es lo que divulgó el viernes pasado la organización sin fines de lucro 5G Americas, que agrupa a industrias del sector y operadoras móviles, cuya sede está en Estados Unidos.

La UIT fijó que en 2015 todos los países de la región debían otorgar alrededor de 1.300 MHz de espectro radioeléctrico, pero solamente Brasil distribuyó poco más de 550, cerca de la mitad de lo establecido por la institución que da las directrices para el uso del espectro radioeléctrico a nivel mundial. Argentina y Chile suman unos 400 MHz otorgados, mientras que Bolivia y Uruguay están alrededor de los 300 MHz.

ASIMETRÍA Y RETRASO

Los 350 MHz entregados hasta ahora por el ente regulador a las cuatro operadoras móviles de nuestro país (Tigo, Personal, Claro y Vox) se distribuyen de la siguiente manera: Tigo, 115 MHz; Claro, 90 MHz; Personal 85 MHz y Vox 80 MHz. Esta distribución demuestra la inequidad o asimetría en el reparto de espectro que es un bien limitado.

El rezago de Paraguay en la distribución de las frecuencias es grande pese a que tiene varias frecuencias ociosas, como los 50 MHz en la banda 2600 que había entregado Tigo en 2015 para participar de la licitación de 1700-2100 MHz. También tiene sin uso otra porción de 27 MHz de la banda 900 adjudicada en 1997 a CPC, una subsidiaria de Rieder SA, que nunca comercializó el servicio de telefonía celular en 20 años.

SE VIENE EL 5G

La semana pasada, la Conatel ni siquiera licitó todo el espacio existente en la banda 700 MHz. Solamente ofreció 70 de los más de 100 MHz disponibles, que en algún momento seguramente licitará. Los beneficios de esta subasta para los usuarios se verán cuando los operadores empiecen a limpiar el espectro y puedan utilizarlo para ofrecer banda ancha móvil.

La organización internacional considera que Conatel debe acelerar los procesos de entrega de espectro para expandir la tecnología LTE y preparar al país ante la inminente llegada de la tecnología 5G dentro de pocos años.

5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. Tiene su sede en Bellevue, Washington. Hasta febrero de 2016 se denominaba 4G Americas.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sprint, T-Mobile US, Inc y Telefónica.

Medio: ABC

http://www.abc.com.py/nacionales/paraguay-ultimo-en-distribucion-de-espectro-en-la-region-segun-asociacion-1664904.html