Medio: La República
Reportero: Selene Agüero

Si bien la liberación de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico desencadenará mejoras en los servicios de telefonía móvil, para que el país logre un progreso integral en materia de velocidad y calidad de conectividad, es necesario que se declare competencia en este mercado.

El hecho de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) continúe definiendo cuánto es lo máximo que cada operador puede cobrarle al usuario en Internet, llamadas y otros servicios móviles, no motiva a que las empresas inviertan más en infraestructura.

Esta es la posición que sostiene Pablo Bello, director del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CET), quien explica que el país debe generar las condiciones para que aumente el financiamiento.

“El espectro es un factor importante, obviamente las redes inalámbricas necesitan de espectro radioeléctrico para dar servicios de mejor calidad, pero en conjunto con los aspectos técnicos se deben atender las condiciones regulatorias que hagan que Costa Rica sea más atractivo para los operadores”, comentó el representante de CET.

El hecho de que las tarifas se definan por la oferta y la demanda y no por el operador, liberaría la fijación de precios que podría desencadenar una lucha entre montos y la motivación de que las telcos inviertan más en antenas, redes y tecnología para expandir la cobertura y capacidad de sus servicios y atraer más clientes a su cartera.

Sutel intentó declarar en competencia la categoría de telefonía móvil en octubre pasado; sin embargo, en esa fecha se confirmó que los servicios de telefonía móvil continuarían bajo regulación por falta de información.

Debido a esto, el Consejo inició nuevamente la solicitud de información técnica adicional a los operadores presentes en el país y trasladar la decisión al primer cuatrimestre de 2017; sin embargo, el proceso se mantiene en análisis.

“En ese tiempo se declararon en competencia unos mercados y otros no porque hacían falta algunos elementos, sobre este tema hemos avanzado mucho y son procesos que pronto estarán en discusión, uno ya declarado y otro en discusión, son procesos en los que faltaba información que ya analizamos, estamos prontos a subir al consejo para la deliberación final”, destacó Hannia Vega, miembro de Consejo de Sutel.

Además del tema de los mercados en competencia el CET destaca que el país necesita modificar otros aspectos de la legislación que fueron redactados en tiempos del monopolio de telecomunicaciones, y que se mantienen hoy con tres actores en el mercado.

NO HAY COMPETENCIA

De acuerdo con Sutel la presencia de Kölbi, Movistar y Claro no es sinónimo de competencia, por lo que el ente continuará:

  • Definiendo precios
  • Vigilando calidad de servicios
  • Interviniendo en lo económico

Leer nota original:
https://www.larepublica.net/noticia/pais-debe-liberar-mercado-movil-para-atraer-inversion