La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cada vez son más necesarias para que una institución sea eficiente y vaya a la par con la globalización. El uso de las TIC es una necesidad que las entidades gubernamentales están manejando como una prioridad en su gestión.

Conscientes de esto y a raíz de las iniciativas realizadas por el Gobierno, en el 2017 República Dominicana tuvo un avance significativo en el uso de las TIC de 70.47% respecto al año 2016 según informó ayer el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

De acuerdo con el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge2017) presentado por el funcionario, el uso de las TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) de República Dominicana correspondiente al año 2017 es de 58.28 puntos, lo que supone una mejora de 1.84 puntos sobre el 2016 en el que el iTICge fue de 56.44.

Según García, este año el iTICge se realizó basado en 207 instituciones, 87 entidades evaluadas más que en el 2016.

En el estudio se plantea que las instituciones que mostraron el mayor interés en mejorar y que priorizaron considerablemente la implementación de mejoras de TIC y de servicios ciudadanos en línea fueron el Ministerio de la Presidencia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Juventud.

A pesar de estos avances, en el  iTICge se establece la falta notable de la institución responsable del registro civil y la identificación de los ciudadanos, pues sus bases de datos y servicios ciudadanos son componentes principales de muchos de los servicios medidos por el iTICge en otras instituciones del Estado Dominicano.

“Cabe destacar que al igual que en las cuatro entregas previas del iTICge, instituciones claves para la apropiada implementación de la interoperabilidad declinaron o ignoraron los intentos de levantamiento de su estatus”, se resalta en el documento.

Medición  de la prensencia en las redes sociales
En el iTICge se afirma que el 100% de las instituciones evaluadas tienen presencia en al menos una red social, siendo Facebook, Twitter, YouTube e Instagram las más usadas con 98%, 99%, 72% y 70% de uso respectivamente.

No obstante, en el levantamiento virtual anónimo (para presencia en Facebook y Twitter solamente) se arrojaron cifras contradictorias, pues por Facebook, solo el 52.25% de las instituciones responde preguntas relacionadas con sus servicios y en Twitter el porcentaje es menor pues solo un 12% lo hace en comparación al año anterior.

AVANCES DESTACADOS POR LA OPTIC
El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García consideró que el iTICge 2017 muestra avances y mejoras considerables en comparación con años anteriores, lo que evidencia que existe prueba suficiente para aclamar la transversalidad de las TIC en el Estado Dominicano como una realidad.

“Aunque todavía tenemos retos en interoperabilidad entre las instituciones y retrocedimos en e-participación y redes sociales, en general los resultados de esta medición son muy positivos y alentadores”, manifestó durante la presentación del estudio en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Medio: Listin Diario

https://www.listindiario.com/economia/2018/01/23/499744/pais-avanzo-un-70-47-en-el-uso-de-las-tic-en-el-2017