Los representantes de la ONU y de la CIDH plantearon al Gobierno mexicano varias soluciones para la protección de los periodistas en el país.
El relator de la ONU, David Kaye y su homólogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, sostuvieron un encuentro este lunes en el que manifestaron que México no puede permitir que los periodistas sean víctimas de la violencia y mucho menos que esos crímenes queden impune.

Durante el encuentro realizado en México sobre la libertad de prensa en el país, Kaye y Lanza le hicieron ciertas recomendaciones al Gobierno para que implemente estrategias positivas con el fin de proteger a los periodistas, ya que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa ha predominado la violencia contra ellos.

>>Periodistas mexicanos exigen a Peña Nieto frenar violencia contra ellos

Las autoridades aseguraron que los periodistas que se encuentran en esos estados viven “aterrorizados” por las constantes amenazas y agresiones recibidas, además de los asesinatos y secuestros de algunos de sus colegas.

Lanza opinó que “México es una nación democrática y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Cuando se compara con Siria y otros países donde hay conflictos y autoritarismo, México sale peor parado porque es una democracia que en muchos sentidos aspira a ser un país desarrollado”.

Por su parte, Kaye sostuvo que “la violencia es a nivel local y se expande a muchas partes del país”.

“Por ello, instamos al Gobierno a que dedique más recursos y mayor presencia estatal (…) para proteger a los periodistas y a sus familias”, sostuvo el funcionario.

>>371 agresiones contra periodistas en Ciudad de México en 2017

Este lunes aproximadamente 39 medios de comunicación mexicanos le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que tomara cartas en el asunto para cesar la violencia contra los periodistas, pues en los últimos años se han incrementado las agresiones en el país.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que fueron registradas 371 acciones violentas contra periodistas en los últimos nueve meses.

Medio: TeleSur
https://www.telesurtv.net/news/ONU-y-CIDH-instan-a-cesar-violencia-hacia-periodistas-en-Mexico-20171205-0026.html