Consumo de servicio de llamadas y servicios de Internet (enlaces fijos y móviles) suele aumentar en diciembre desde hace años.

Al llegar diciembre, los costarricenses se ‘pegan’ más al celular para conversar y utilizar la red de Internet móvil. No es algo que se adhieran al teléfono solo el 24 o 31 de diciembre; es durante todo el mes revelan datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La tendencia a conversar y usar más la Internet móvil y fija en ese mes se evidencia hace varios años según revelan estadísticas de la Sutel.

En el primer semestre del 2012, por ejemplo, los usuarios conversaron un promedio de 645,6 millones de minutos por mes. Al segundo semestre, ese promedio creció a 678,5 millones de minutos (5% adicional).

Sin embargo, las llamadas se dispararon entre noviembre a diciembre creciendo de 671 millones de minutos a 731 millones respectivamente (9% más). El siguiente diciembre, la historia no solo se repitió sino que las personas hablaron aún más.

En el año 2013, los ticos con celular hablaron un promedio mensual de 732 millones de minutos excepto en diciembre cuando fueron 825,8 millones de minutos: 12.8% adicional respecto al promedio mensual del año.

Hasta hoy, ese dato de 825,8 millones de minutos es el más alto desde que Sutel lleva registros. En años posteriores, los ticos siguieron realizando llamadas pero cada vez conversaban menos; incluso en cada diciembre.

Por ejemplo, en diciembre de 2014 se sumaron solo 731,7 millones de minutos, luego el registro bajó a 707,2 millones en diciembre de 2015 y una vez más en diciembre de 2016 a 617 millones; una merma global de 25% en tres años comprendidos entre 2013 y 2016.

Sin embargo, los costarricense no necesariamente se comunicaron menos.

Datos de Sutel sobre el uso de la Internet móvil y fija al cierre de cada año sugieren que los ticos emigraron a servicios gratuitos de mensajería como WhatsApp o Facebook en vez de seguir con las llamadas que, según sea el plan contratado (prepago o pospago) ameritan desembolsar más dinero o pagar excedentes por disponer de más tiempo de conversación.

Infografía: Consumo de datos móviles
Infografía: Consumo de datos móviles
Voracidad de datos crece al final de cada año
En el primer trimestre del 2014, los ticos movieron 8.269 Terabytes (TB) de datos en la red móvil. Al último trimestre de ese año acumularon 11.316 TB; un repunte de 37%. El uso de Internet sobre líneas fijas también se disparó: pasó de 26.819 TB en el primer trimestre de ese año a 46.105 TB; una crecida del 72%.

Esa tendencia se repitió en el 2015 al pasar de 14.663 TB de datos móviles en el primer trimestre a 23.503 en el último (60% más) y, en Internet fija, el consumo pasó de 55.998 TB en los primeros tres meses de ese año a 76.726 TB en los últimos tres (37% más).

El auge de los datos móviles y los enlaces fijos a la Internet crece año a año conforme se popularizan aplicaciones móviles basadas en la web como Netflix (películas y series de televisión), Spotify (música) o Waze (orientación en tiempo real del estado del tránsito vehicular).

Tal es apetito local por la Internet que, si en el 2014 se consumieron 185.148 TB de datos (incluye red móvil y enlaces fijos) en el 2016 ese tráfico de información ya había llegado a 509.707 TB.

Esto quiere decir que, en casi dos años, los usuarios de Internet (móvil y fija) casi duplican su consumo; en particular hacia el cierre de cada año cuando aumenta la cantidad personas (entre estudiantes y trabajadores) que disponen de más tiempo libre con motivo de los días feriados por Navidad y Fin de Año y por las vacaciones del curso lectivo de escuelas, colegios y universidades.

“Ese aumento en diciembre lo que refleja es la universalización del servicio hoy disponible para toda la población. Hoy estos niveles de consumo son posibles gracias a esa apertura del mercado”, señaló Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.

Medio: La Nación
http://www.nacion.com/el-pais/servicios/en-navidad-y-ano-nuevo-ticos-se-pegan-mas-a-sus/NRU7RJAVKRB4RDGB5FM2YBNFEU/story/