Más teléfonos móviles en todo el planeta que humanos que los usen.

 
Un estudio publicado por Que.es recalca que el crecimiento constante del uso de Internet y de la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos como la salud, la educación, las políticas públicas, el entretenimiento o el comercio han contribuido al aumento de la demanda de equipos electrónicos para gestionar la información.

Con una población mundial de 7.400 millones de personas, el mundo tiene actualmente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles, es decir, hay más aparatos de este tipo que habitantes.

Así se recoge en el informe ‘Monitor global de basura electrónica 2017’, lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de la ONU especializada en tecnología de la información y la comunicación, que elaboró ese estudio conjuntamente con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociacio´n Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés).

Otros datos sorprendentes son que más de ocho de cada 10 personas tienen cobertura móvil en el mundo, casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) usa Internet y tiene ordenador con conexión en casa y la media de vida de un teléfono celular en Estados Unidos, China y Europa no pasa del año y medio o dos años.

La caída de los precios de los productos electrónicos y eléctricos los han hecho más asequibles en todo el mundo. Además, se ha establecido una cultura consumista que alienta al reemplazo de los aparatos cada poco tiempo, según el informe.

El aumento del poder adquisitivo de ciudadanos en muchos países en desarrollo se ha reflejado en un aumento de ventas de productos electrónicos y eléctricos, y son los productos que registran un mayor crecimiento de ventas entre 2000 y 2016 en estos países.