El primer apagón analógico se dará el 30 noviembre de 2019 en las ciudades del eje troncal, el segundo será en otras capitales y ciudades intermedias hasta el 30 de noviembre de 2021 y finalizará en todo el territorio nacional el 30 de noviembre de 2024.

Para adecuar sus redes al sistema digital antes del primer apagón analógico, en 2019, los canales de televisión invertirán hasta $us 4 millones para esta transición. Una operadora se prestó dinero y otra pedirá una prórroga si no llega a cumplir con los plazos previstos.

Desde el 1 de julio, Radio y Televisión Popular (RTP) emitirá su señal a través del sistema digital, así lo confirmó ayer Jorge Luis Palenque, su gerente general. La televisora ya tomó un crédito del Proex de Brasil —programa del Gobierno brasileño que apoya sus exportaciones— para importar los nuevos equipos, además de otros créditos bancarios para financiar el coste que sumará cerca de $us 4 millones hasta 2025.

“La inversión total hasta 2025 va a bordear los $us 4 millones. Solo en La Paz necesitamos $us 1,5 millones. Para las ciudades aledañas y el eje troncal será $us 2,5 millones. Es una inversión muy importante y costosa”, dijo Palenque, quien se mostró optimista en recuperar la inversión con publicidad, transmisiones folklóricas, programas con nuevos formatos y más.

Con el objetivo de dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), también conocida como Televisión Digital Abierta (TDA), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) comunicó en octubre de 2017 a las operadoras de radiodifusión televisiva que deben adecuar sus sistemas para la transición de lo analógico a lo digital.

Una vez que se envió a los canales los requisitos que deben cumplir para este cambio, del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2017, se fijó la cuenta regresiva para que las operadoras dejen el sistema analógico. Y ese tiempo corre desde enero hasta junio de este año.

El primer apagón analógico se dará el 30 noviembre de 2019 en las ciudades del eje troncal, el segundo será en otras capitales y ciudades intermedias hasta el 30 de noviembre de 2021 y finalizará en todo el territorio nacional el 30 de noviembre de 2024. En La Paz, las estaciones televisivas que estrenarán señal digital son: Unitel, RTP, Bolivisión, ATB, Red Uno y Red Universitaria, que pasarán de la banda VHF a UHF. Los canales de televisión también cambiarán de numeración.

Palenque dijo que a pesar del gasto no se despedirá personal ni se realizarán cambios que afecten el desempeño de la televisora.

En ATB se ve con buenos ojos emitir su señal a través del sistema digital, aunque señalan que existen algunas dificultades: que no todos cuentan con una smart Tv que se adapte a esta nueva señal, por lo que solo se transmitiría a una minoría de la población; y que la “torta publicitaria” no se va a doblar con el nuevo servicio. El canal invertirá unos $us 2 millones en el eje troncal, que se usará para levantar nuevas torres, comprar antenas y transmisores, entre otros.

“El promedio de televisores es casi cuatro por hogar y con más de 10 años. El sistema analógico no va a poder captar la señal digital, a menos que el dueño se compre un conversor, no sabemos si los bolivianos están dispuestos a hacerlo. Vamos a hacer una inversión que ni por lejos va a compensar la publicidad”, declaró Jaime Iturri, su director de contenidos.

El ejecutivo consideró que antes de pensar en apagones analógicos se debe brindar las posibilidades a los bolivianos para que cuenten con televisores digitales. “Veremos si es que se puede entrar en calendario o pediremos que haya una prórroga. A los canales debe darse el tiempo necesario para la adecuación y a los consumidores los años necesarios para que cambien sus televisores viejos”.

Leonardo Mollinedo, director de Canal Universitario, dijo que el tema de su financiamiento “se complica”, ya que a diferencia de una empresa privada, cualquier compra por un monto elevado requiere de una licitación. “Estamos proyectando hasta junio emitir en señal abierta en digital, pese a que hace dos años estamos habilitados en full HD. Nos dirigimos al tema educativo, no comercial. Lo ideal sería que la ATT vea la posibilidad de otorgar un poco de más tiempo para trabajar bien, tenemos que asumir las disposiciones”, manifestó el ejecutivo, y consideró que muchos canales “comerciales pequeños” desaparecerán. (01/02/2018)

Medio: La Razón
http://www.la-razon.com/sociedad/Ciencia_tecnologia/Bolivia-migracion-tv-analogica-digital-costos_0_2867113273.html