Medio: El Economista
Reportero: NICOLÁS A. LUCAS

Las señales radioeléctricas son los canales por donde viajan la telefonía o el Internet móvil, por lo que una mayor disponibilidad de este insumo evita la congestión de redes, afectando a 112.39 millones de líneas que en 2016 existían en México.

En disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles comerciales, México avanza a la par de Argentina, Costa Rica y Chile, pero aún se mantiene lejos del puntero Brasil; sin embargo, ello no es indicativo de que el país se encuentra muy rezagado en la adjudicación de este insumo que es esencial para mantener vivas las comunicaciones móviles de los usuarios.

Un informe de la organización 5G Americas cifró en 464 MHz el total de señales radioeléctricas repartidas entre distintas bandas como aquellas que a la fecha son explotadas por los operadores de comunicación móvil. Ejemplo de ellas podrían ser las bandas de 850 MHz, las de 1900 MHz o de 1.7/21. GHz, además de otros 90 MHz dentro del espectro de los 700 MHz que próximamente usará la Red Compartida en sus operaciones de servicios mayoristas, en marzo del 2018.

5G Americas determinó que México avanza en la colocación de más espectro para servicios móviles comerciales. Por ejemplo, entre el último trimestre 2017 y el segundo del 2018 es posible que el regulador mexicano ponga a concurso 130 MHz de ancho de banda recuperado en el espectro de los 2.5 GHz en el año 2013, así como otros 10 MHz más en la banda de AWS que no despertaron el interés en la licitación del 2016.

México recientemente también logró recuperar 166 MHz en los 2.5 GHz que pertenecían a un concesionario en la región de Chihuahua, esto, a cambio de una indemnización y que permitirá al Estado explotar de mejor manera esas señales con el otorgamiento de una nueva concesión a otros particulares.

Todo el espectro que actualmente se encuentra en explotación comercial, más el que se subastará en los siguientes meses y el que a futuro se defina como susceptible para nuevas licitaciones permitirán a los mexicanos mantener sus comunicaciones sin interrupciones.

Las señales radioeléctricas son los canales por donde viajan servicios como la telefonía móvil, los SMSs, los datos que se originan en las redes sociales o por donde viaja el Internet móvil, por lo que una mayor disponibilidad de este insumo aleja los escenarios de redes congestionadas por el tráfico y por tanto, caídas en el servicio de las 112.39 millones de líneas móviles que al cierre del 2016 existían en México.

“Uno de los resultados de incrementar la asignación de espectro es el desempeño eficiente de las redes móviles, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas donde las limitaciones de espectro se agravan con otras restricciones, como las demoras en las autorizaciones para la instalación de nueva infraestructura, torres para antenas y otras tecnologías”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que las naciones deben dejar disponibles 1300 MHz de espectro para servicios móviles que atiendan a los usuarios. México, con sus 464 MHz explotándose, se mantiene entre los cinco países latinoamericanos que más espectro utilizan en móviles.

Si esta cifra de espectro en explotación se mantuviera como hasta hoy, México estaría explotando sólo el 23.7% del mínimo recomendado por la UIT, recordó 5G Americas.

Brasil explota por estos días 609 MHz en servicios móviles, por ello va a la cabeza en la colocación de esas señales en América Latina.

México pronto estará más cerca de Brasil en la materia, luego que el regulador mexicano planea licitar espectro adicional en otras bandas que terminen por descongestionar redes y también soportar la aparición de nuevas tecnologías que ya se advierten en el mercado, como el Internet de las cosas (IoT) o el 5G.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dejado entrever que antes de que termine al presente década tendrá listos los planes para subastar espectro en la banda de los 600 MHz, señales reordenadas y también recuperadas en algunos casos de concesionarios de televisión analógica.

Vendrán también otras subastas en los 2.3 GHz o en los 1427-1518 MHz. El IFT además ya avaló que los concesionarios Telcel y MVS Comunicaciones concretaran el traspaso de 60 MHz de ancho de banda en el espectro de los 2.5 GHz, señales que pronto deberán mejorar los servicios que reciben cerca de 70 millones de mexicanos.

5G Americas destaca igualmente el caso de Movistar-SAI, en que la segunda marca traspasó a la primera 30 MHz en un región de México dentro de la banda de 1.9 GHz que harán mejor el servicio en los estados Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, una de las regiones más desprotegidas del país en materia social.

En México opera una diversidad extensa de marcas de servicios móviles que necesariamente requieren del espectro para operar, ejemplos son AT&T, Movistar y Telcel como las tres grandes marcas del sector y QboCel, Virgin Mobile, Maxcom, Megacable, Maz Tiempo, Cierto, Weex, Megatel, Neus Mobile, Ibo Cell, Flash Mobile, Chedraui y Simpati que compran tiempo aire a las primeras.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/05/mexico-top-espectro-le-falta-alcanzar-brasil