Aunque México es hoy uno de los principales mercados fintech de América Latina, hay estimaciones de que este sector crezca de forma importante en los siguientes años, en parte, por la ley en la materia que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

Aunque México es hoy uno de los principales mercados fintech de América Latina, hay estimaciones de que este sector crezca de forma importante en los siguientes años, en parte, por la ley en la materia que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

La Asociación FinTech México informó que, con base en datos de Statista, se estima que el valor total de las transacciones en el país será de 36,439 millones de pesos este año, y con una trayectoria de crecimiento de más de 17% anual para los próximos cinco años.

Este crecimiento, refirió el organismo, estaría en parte impulsado por la Ley Fintech, ya que ello generaría certidumbre para jugadores de la industria, clientes e inversionistas.

El Senado ya aprobó el proyecto de Ley Fintech que le envió el Ejecutivo. Sin embargo, se envió a la Cámara de Diputados para su revisión, y ahí quedó detenida en diciembre, por lo que se espera que en breve sea retomada la discusión.

En este sentido, la Asociación detalló que continuará impulsando la aprobación de la Ley Fintech mediante el diálogo y cooperación con los miembros del poder Legislativo, en particular de la Cámara de Diputados.

“De igual manera, continuará el diálogo y cooperación con las autoridades financieras del país para la creación de un marco regulatorio que fomente la innovación y la competencia para una mejor provisión de servicios financieros y avanzar en la inclusión financiera”, abundó.

La Ley Fintech contempla regular tres sectores específicos de la industria: las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), los pagos electrónicos y los activos virtuales. Sin embargo, después de la ley, deberá venir la regulación secundaria.

NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Fintech México informó, por otra parte, que Francisco Meré Palafox, de Ookbal Capital y exdirector del banco Bankaool (hoy en proceso de venta a Ve Por Más), es el nuevo presidente del organismo para el periodo 2018, en sustitución de Jorge Ortiz.

“El Consejo Directivo Nacional de la Asociación FinTech México eligió por votación a Francisco Meré Palafox como su presidente para el periodo 2018. Meré ha sido miembro del Consejo Directivo desde la fundación de FinTech México”, explicó.

El nuevo Consejo Directivo de FinTech México está integrado por Francisco Meré, Rodrigo Ocejo, Jorge Ortiz, Daniel Vogel, Víctor Rico, Christian León y Vicente Fenoll.

“Junto con todos los miembros, continuaremos y reforzaremos los trabajos para concretar un marco regulatorio que fomente la inversión y crecimiento del sector fintech en el país. La meta es que México se consolide como el epicentro de la innovación financiera en la región”, expresó Meré.

Los consejeros expresaron su entusiasmo por el crecimiento proyectado para el sector y reiteraron que México está en una coyuntura muy interesante para la innovación.

“México tiene una fuerte economía digital que necesita inversión para crecer. Con motivo de la ley y la resonancia mediática internacional que ésta ha tenido, muchos inversionistas extranjeros han volteado a ver a México como una opción muy favorable para la inversión. El reto será que la regulación secundaria continúe propiciando la innovación en el marco de la certeza jurídica”, destacó el organismo.

Fintech México agrupa a 53 empresas que atienden a más de medio millón de usuarios.

Medio: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Ley-fintech-dara-impulso-y-certeza-al-sector-en-Mexico-20180118-0127.html