Los gobiernos tienen que asumir la brecha tecnológica para un mayor desarrollo

A partir del Foro Mundial de Banda Ancha (BBWF) realizado recientemente en la ciudad de Berlín, El Universal entrevistó a cinco referentes internacionales de las telecomunicaciones. El motivo: tener una visión amplia de los cambios que se están produciendo en Venezuela y el mundo.

Los profesionales consultados fueron: Donald Stockdale, Jefe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, Leonardo Montenegro, Profesor del Instituto Internet (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central), Roland Montagne, Director de la europea IDATE DigiWorld, Tilak De Silva, Especialista en Innovación en Áreas Rurales de Sri Lanka Telecom y Gil Rosen, Jefe de Marketing de Bezeq Israel.

Para Leonardo Montenegro las telecomunicaciones se encuentran en un punto de inflexión, a partir del surgimiento y aplicación de nuevas tecnologías cada vez más adheridas al lado del software que del hardware. Se aprecia un interés creciente por las redes de nueva generación virtualizadas, la implantación de 5G y nuevos servicios sobre la nube. Se plantean además desafíos en cuanto a la monetización de los servicios, las políticas de seguridad y las posibles aplicaciones a diversas áreas sociales como salud y educación, impensadas hasta hoy en día.

Latinoamérica y el desarrollo
Roland Montagne indicó que América Latina sigue la tendencia mundial de tender fibra óptica al hogar y brindar así acceso a internet de alta velocidad. Existen actualmente 4,5 millones de suscriptores de esta tecnología en América Latina, sobre un total de 23,3 millones de usuarios actuales y potenciales por los que actualmente pasa la red instalada, contabilizando 19% de suscriptores “activos”.

Si bien Venezuela se encuentra relegada en este sentido, las experiencias en otros 10 países de la región que integran el ranking global, indican que cuando se toman las decisiones políticas adecuadas se podría converger rápidamente a los estándares de alta velocidad.

Para estos cinco expertos la privacidad es fundamental, Gil Rosen indicó que para Israel este es un tema de máxima prioridad y que estamos abordando. No creo que vaya a ser una sola organización la que garantice la privacidad de los datos, sino más bien un equipo coordinado de entidades. Los operadores cumplirán un rol central en este sentido, a partir que cada usuario dispone de múltiples equipos cuya información se almacena en sus centrales de datos. Pero también la seguridad dependerá de los proveedores de servicios sobre la nube, tales como Google, Facebook, Amazon y otros. Finalmente, la ITU y las organizaciones de regulación de las telecomunicaciones nacionales, deberán cumplir un rol auditor y de fijación de las reglas de juego en este sentido.

Tilak De Silva considera que aún es temprano para definir esto. Establecer reglas de juego cuando en muchos países en vías de desarrollo como el nuestro, nos encontramos aún frente al desafío de dar acceso a Internet como servicio universal, podría ser finalmente un cuello de botella para abordar los desafíos actuales.

Ciudad vs campo
Uno de los temas de mayor discusión fue la importancia de reducir la brecha tecnológica y que entidad tiene que abordar este trabajo. Donald Stockdale explicó que desde el Gobierno de Estados Unidos se comprende que el Estado debe jugar un rol activo en brindar acceso universal a internet de alta velocidad. Esto permitirá mejorar los estándares educativos, dar acceso a oportunidades laborales y mejorar el vínculo entre los ciudadanos y el Gobierno. Para ello, sugerimos avanzar en tres líneas de trabajo: generar mayor disponibilidad en el espectro de frecuencias, facilitar la competencia con nuevos operadores y financiar proyectos desde el Estado.

Tema importante es la monetización, se tiene que tomar en cuenta las experiencias de otras latitudes, indicaría Roland Montagne, afirmando además que el desafío de la monetización consiste en salir del pensamiento exclusivo de abastecer a grandes empresas. Se debe considerar el efecto agregado de la virtualización en pequeñas y medianas organizaciones, ávidas de acceder a múltiples servicios en línea. La virtualización modifica las reglas del juego e invita a redefinir el modelo de negocios.

Medio: El Universal
http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/latinoamerica-entra-con-rezago-mundo-internet_680399