Medio: El Economista
Reportero: NICOLÁS LUCAS

La radio capitalina escuchará pronto a un nuevo concesionario en la FM. Una empresa hermana del Grupo Bavaria, más enfocada ésta al negocio automotriz y con oficinas en Polanco, transmitirá por la frecuencia de los 105.3 Megahercios, luego que el empresario Eduardo Henkel, dueño de la emisora XEINFO-AM, consiguió el aval de cinco de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para migrar esa frecuencia del 1560 de AM a la banda de Frecuencia Modulada, pero ahora bajo las siglas XHINFO-FM.

Es de esta manera que la banda de FM de la Ciudad de México conocerá a un nuevo jugador venido de la iniciativa privada como no había ocurrido en más de dos décadas y que además llega a esa frecuencia por otra vía legal contemplada en la actual legislación con fecha del 24 de noviembre del 2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de la figura de la licitación pública de espectro radioeléctrico contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

REPORTAJE: Las razones por las que Radio Centro maniobra en la banda de AM

XEINFO-AM es una de las dos estaciones de Amplitud Modulada que pronto migrarán a la FM; la otra es Radio Educación 1060 AM, que en poco tiempo también transmitirá por la señal de los 96.5 MHz.

La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Imer.

Aunque un comisionado cuestionó la interpretación de los criterios de prelación para migrar la XEINFO-AM a la banda de FM, los dueños de esa emisora lograron, gracias al sí que dieron los otros cinco comisionados del IFT, imponerse a las aspiraciones de importantes grupos radiofónicos y de larga data en la industria, como Radiorama, el Grupo Radio Centro, Radio 13 y Radio Capital, que también ambicionaban ocupar el único lugar comercial por ahora disponible en la FM capitalina para colocar allí una estación traída de la AM.

Ahora, los jefes en XEINFO-AM tienen un año para empezar la migración y transmitir simultáneamente en la 1560 de AM y en el 105.3 de FM, para que llegado el plazo del primer aniversario, a mediados de julio del 2018, el empresario Henkel haya devuelto al Estado la titularidad del espectro de los 1560 KHz, para el cual el IFT definirá seguidamente si el futuro de esa frecuencia será el de albergar una estación de tipo pública o social.

REPORTAJE: ¿Por qué Radio Centro cambia de frecuencia a Universal Stereo?

Henkel además se hace de una ventaja ante otros concesionarios, pues con ambas estaciones podrá configurar un “combo” que puede significarle un respaldo en su estrategia comercial para allegarse de más pauta publicitaria y más escuchas.

Queda para la duda que la XEINFO-AM defina qué tipo de contenido transmitirá en FM; si el 105.3 retomará la señal del 1560, que a su vez retransmite contenidos de “Quiéreme, 1440 AM”, una frecuencia de la que Grupo Radio Centro es titular, pero que opera el Grupo Siete o si enviará otros contenidos a la FM de la ciudad; todo un complejo entramado de titularidad de señales y generación de contenidos difícil de comprender para los radioescuchas.

Recientemente, en octubre y noviembre del 2016, Radio Centro y Grupo Siete redefinieron sus acuerdos de administración y de operación por las frecuencias del 1440 de AM y del 92.1 de FM en la Ciudad de México, por lo que se desconoce de qué manera repercutirán éstos en el plan de acciones de la XEINFO de Eduardo Henkel, cuando esa emisora vaya a la FM.

REPORTAJE: ¿Por qué el Panda Show se escuchará por Radio Red FM y no en La Z?

Por ahora, la 1560 transmite al aire programación hablada de corte religioso, también cita las bondades de productos milagro y manda a sus ondas programación musical de tipo romántico, al menos hasta la publicación de esta nota periodística.

Lo referente a la emisora del 1560 no termina con lo relacionado al tema de contenidos.

Con su migración a la FM se presume que concluye uno de los capítulos más polémicos de la radio capitalina en los últimos años, pues la frecuencia del 1560 perteneció un día a Radio Centro bajo el concepto “La Consentida”, que luego fue traspasada a Infored tras la adquisición de las radiodifusoras Radio Red AM, Radio Red FM y Alfa Radio a GRC.

REPORTAJE: ¿Tiene Radio Centro una clave para mejorar la competencia en la CDMX?

Infored convirtió al 1560 una estación grupera, luego en “Radio Monitor” y al 1320 de AM, que Radio Centro igualmente le traspasó en el marco de los acuerdos comerciales entre ambas empresas, la reconfiguró en “Track 1320”.

Luego del advenimiento de los litigios que enfrentaron a Infored y el periodista José Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro después del 2002, Infored cedió en el año 2008 a Eduardo Henkel la señal del 1560, como cumplimiento a las deudas contraídas con ese empresario.

A principios del 2017, un tribunal dio la razón a Radio Centro en su batalla contra Gutiérrez Vivó e Infored, por lo que la migración del concepto XEINFO-AM al XHINFO-FM 105.3 significaría el fin de toda esa intrincada historia.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/21/radio-fm-ciudad-mexico-tendra-nuevo-concesionario-1053