A la fecha, 98% de municipios del país está conectado a Internet

Isis Beleño – [email protected]

Colombia se ha venido preparando para la economía digital y el despliegue de infraestructura ha sido una de las prioridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) . A la fecha, 98% de municipios del país está conectado a Internet.

En este camino de preparar al país para la digitalización de los diferentes sectores económicos, la industria de Tecnologías de la Información (TI) ha mostrado, en los últimos seis años, resultados sobresalientes con un crecimiento anual de 16,7%, cifra por encima de otras industrias.

Las ventas revelan el potencial del sector. De $9,6 billones en 2015 se pasó a facturar $13,5 billones en 2016, lo que representa un crecimiento de 40,7%.
Los datos del Observatorio TI, iniciativa del MinTIC en alianza con la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft), señalan que el subsector del software y servicios relacionados participan con 1,59% del PIB nacional. En adelante, las proyecciones son ambiciosas y se espera que para 2018 las ventas sumen $17,7 billones.

El campo de las tecnologías de la información también se presenta como uno de los sectores con mayor dinamismo del país. Desde 2014, se evidencia un aumento en el número de empresas creadas, en ese año se alcanzaron 4.016 firmas , un año después se reportaron 5.464, y en 2016 el país contaba con 6.096 empresas. Entre 2015 y 2016 el incremento de las iniciativas empresariales fue de 11,6%.

En consecuencia, esta dinámica ha impactado la generación de empleo. Al finalizar 2016, este sector había generado 109.942 puestos de trabajo; es decir, 18.964 más que en 2015, lo que representa un aumento de 20,8%.
Los datos también revelan que esta industria es relativamente nueva en el país. El Observatorio reporta que 2.799 de las empresas del sector tienen en promedio de uno a cinco años, mientras que tan solo 68 cuentan con más de 26 años de creación.

“Desde el Gobierno colombiano, MinTIC le apuesta a consolidar la industria TI como motor de desarrollo en el país, generador de empleo y un renglón de la economía que fomenta la exportación de productos y servicios como parte del propósito de pasar del internet de consumo al internet de producción”, afirmó la directora de desarrollo de la industria TI del MinTIC, Lina Taborda.

El Observatorio TI informó que las líneas de negocio más frecuentes de la industria son los servicios de software y el desarrollo a la medida en contraste con el licenciamiento de software extranjero y en ensamblaje de hardware, los negocios con menor acogida.

  • “Hay un reto en el reclutamiento del talento. Tenemos que crear un ecosistema apropiado para contar con un talento innovador y tener las condiciones apropiadas para retenerlo”.

Por otro lado, los sectores que más demandan los productos y servicios de la industria TI son el comercio, las finanzas, la logística y la manufactura.

Capacidades estratégicas

Para alcanzar las metas propuestas desde el sector público y privado es necesario promover la generación de empresarios locales con capacidades estratégicas.

De acuerdo con datos del Observatorio TI, la estimación de la brecha de talento TI en el país es de 45.520 profesionales para 2018; esto implica que Colombia necesita de este recurso humano altamente cualificado y con las competencias priorizadas por la industria TI.

El Icetex listó los programas académicos con mayor demanda por los jóvenes que quieren trabajar en el sector. Las carreras universitarias con mayor acogida son ingeniería de sistemas y computación, ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, ingeniería informática, ingeniería de software, ingeniería en informática e ingeniería en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para acortar esta brecha de talento, el Gobierno Nacional ha dispuesto de créditos condonables. A la fecha, 19.274 jóvenes están estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información.

Un estudio cualitativo del Observatorio TI comparó los conocimientos, habilidades y competencias con las que el sistema educativo forma el talento digital del país frente a las necesidades de la industria y encontró que los conocimientos relacionados con arquitectura de software tienen una prioridad de 24% mientras que para los profesionales de la rama esta área fue priorizada con 10%.

Otras de las áreas identificadas por los empresarios como prioritarias fueron la programación, la gerencia de proyectos y la apropiación de nuevas tecnologías, entre otras.

En este sentido, MinTIC ha desarrollado una propuesta para la reingeniería de la estrategia del talento que contempla la formación de doctores y magíster en universidades colombianas y de Estados Unidos; el financiamiento y apoyo a las instituciones de educación superior para que mejoren los procesos de formación y amplíen la vinculación de jóvenes en programas relacionados con TI, entre otras acciones.

 

Medio: La República

https://www.larepublica.co/economia/la-industria-ti-espera-alcanzar-ventas-por-177-billones-en-2018-2582562