La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica convoca al concurso para desarrollar la infraestructura para el servicio de Internet y telefonía móvil en 24 territorios indígenas del país.

La Sutel recibirá ofertas técnicas y económicas de las empresas de telecomunicaciones interesadas en desarrollar el proyecto hasta el 31 de mayo, en un plazo de 45 días hábiles analizará las ofertas y adjudicará el proyecto.

Del comunicado de SUTEL:

Este 9 de enero, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), como administradora y ejecutora de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), puso en concurso un proyecto para dotar de Internet y telefonía a los 24 territorios indígenas del país, que beneficiarán a más de 42 mil personas

“Es importantísimo el aporte que daría este proyecto, ya que hay una mejor comunicación, tanto para la población estudiantil, la parte de salud y la enseñanza también y estar actualizados con la tecnología”, señaló Leonicio Bejarano, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Ngobe.

La inversión total de este proyecto del Programa Comunidades Conectadas es de US $103 millones de dólares.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de SUTEL, explicó que “este proyecto les dará nuevas oportunidades a las poblaciones indígenas, que durante muchos años estuvieron olvidadas; para ser parte de una sola Costa Rica que disfrute los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento”.

La SUTEL recibirá ofertas técnicas y económicas de las empresas de telecomunicaciones interesadas en desarrollar el proyecto hasta el 31 de mayo; en un plazo de 45 días hábiles analizará las ofertas y adjudicará el proyecto.

Este proyecto además de llevar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los territorios indígenas, llevará conexión gratuita a Escuelas y Colegios, Centros de Salud, Cen Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes. También las familias indígenas podrán recibir el beneficio de otros programas de FONATEL como: Hogares Conectados; que lleva Internet y una computadora a las familias más necesitadas.

Diálogo y consensos

Este proyecto de Telecomunicaciones es parte de un proceso de diálogo y construcción de consensos de casi tres años, donde funcionarios de SUTEL han visitado cada uno de los 24 territorios indígenas del país.

El proceso se concretó el pasado 11 de diciembre, cuando el Consejo de la SUTEL realizó una sesión abierta y participativa en el territorio indígena de Bri Bri, en Talamanca, para exponer el proyecto a representantes de estas comunidades que recibieron con gran optimismo la iniciativa.

Medio: Central America Data

https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Invertirn_103_millones_en_telecomunicaciones