El volumen del tráfico de Internet en Argentina creció un 85% en agosto último en relación al mismo mes del año pasado debido a la visualización online de videos por parte de los usuarios, según un informe presentado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).


El video “sigue creciendo como contenido favorito para los usuarios, de la mano de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT)” lo que “incrementa el ancho de banda que los clientes esperan y demandan a su proveedor de Internet”, señaló Ariel Graizer, presidente de Cabase.
Del análisis realizado por la entidad surgió que del total del tráfico que se genera en Argentina, cerca del 80% responde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el restante 20% se reparte en el resto de las fuentes de contenido.
Esta consolidación del video como contenido favorito “es un fenómeno global”que permite a la Cámara proyectar “un crecimiento sostenido para llegar a fin de 2017 con un volumen de tráfico de datos cercano a los 300 gigabit, por encima del doble del alcanzado a fin del año pasado”, añadió el directivo.
“Tenemos dentro la red de CDN (Content Delivery Networks) de los IXP (Internet Exchange Points) de Cabase a Netflix, Google, YouTube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare y otros grandes generadores de contenido global, para acercar el contenido a los usuarios y de este modo mejorar la experiencia de navegación y hacer un uso más eficiente de los recursos de la red”, agregó Graizer.
El informe también aportó que el tráfico que circula por la red de la Cámara tiene similar volumen promedio, comportamiento y variación durante los siete días de la semana, y que de no mediar efectos climáticos que alteren los valores, los sábados suelen ser los días en que el tráfico máximo es menor al resto, mientras que el horario en el que esos picos se alcanzan, tanto en días hábiles como durante el fin de semana, está usualmente entre las 21 y las 24, que es cuando hay mayor cantidad de gente conectada.
Asimismo, según indicó el reporte, el volumen y evolución del tráfico responde también a los usos y costumbres, y a los patrones de comportamiento de los usuarios.
A modo de ejemplo se analizó el impacto de la lluvia en el consumo de Internet en un domingo en la ciudad de Buenos Aires a partir del relevamiento de datos estadísticos, comparando el 9 de julio que fue un día soleado, con el 30, que fue lluvioso.
Un domingo de buen clima el tráfico crece en pendiente desde las primeras horas de la mañana hasta alcanzar un pico cerca de las 22, para luego caer en picada, en tanto en los días de lluvia se alcanzan valores cercanos al pico mucho antes, ya que el consumo de películas y otros contenidos multimedia dispara el consumo de ancho de banda a valores cercanos a los máximos del día a partir de las 16, y se mantienen hasta pasadas las 21.
Este comportamiento genera, por ejemplo, un 44% más de tráfico cerca de las 17, momento en el que se da la mayor brecha entre uno y otro domingo, según la investigación.
Para la Cabase “el imparable crecimiento del tráfico de Internet está poniendo a prueba la infraestructura de las redes en todo el mundo y Argentina no es la excepción”, y destacó que la experiencia internacional indica que un mayor desarrollo de los IXP permite lograr mejoras en el precio, la calidad y la cobertura de los servicios de Internet y, por ende, en las posibilidades de desarrollo”.
En este sentido, la entidad recordó que Argentina “es un país de referencia a nivel mundial en materia de su infraestructura de interconexión por el alto grado de desarrollo que ha alcanzado la Red Nacional de Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP)” tal como lo destacó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su reciente informe The State of Broadband 2017, que Télam publicó el 16 de septiembre último.

Medio: Diario Uno

http://www.diariouno.com.ar/tecnologia/el-trafico-internet-crecio-un-85-argentina-gracias-a-20170928-n1478219.html