Las noticias falsas y las polémicas discusiones en la red generarán problemas a los candidatos rumbos a las elecciones del próximo año

CDMX.- Las campañas políticas van más allá de los candidatos, estrategas digitales de partidos políticos advierten que las redes sociales serán clave en los comicios del próximo año, pues que 60% de las personas que vota en México son persuadidas a través de estas plataformas.

En ese escenario, advierten que las noticias falsas generarán problemas a los candidatos.

A esta facilidad de publicar información incorrecta se suma la falta de regulación de internet, lo que permitirá que la “guerra sucia” entre candidatos se traslade a ese espacio.

Para muestra un botón: recientemente el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa protagonizó un intercambio de acusaciones con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por el gasto de publicidad. Además, los políticos utilizan esta plataforma para responder a otros personajes, dar a conocer posturas o reclamar sobre algunos temas.

“La importancia de las redes sociales en una elección es definitiva. El internet no gana las elecciones, pero los usuarios del internet definen cada elección hoy por hoy en todo nuestro continente. El 60% de las personas que votan en México se informan y son persuadidas por las redes sociales”, aseguró Sergio José Gutiérrez, quien recientemente ganó el premio de la Academia de Artes Políticas de Washington como el mejor consultor digital político y quien fue estratega digital de Alfredo del Mazo Maza, hoy gobernador del Estado de México.

Guillermo Rentería, publicista de la campaña que llevó a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la gubernatura de Nuevo León, describe las redes como “un océano” donde es difícil distinguir entre verdades y mentiras.

HABRÁ CONFLICTOS
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2016, señala que 65.5 millones de mexicanos son usuarios de la red. El 83% de esta masa, de acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, se conecta principalmente para acceder a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Aprendizaje. En la historia del marketing político, un antes y un después en la gestión de campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Barack Obama.

Fernando Vázquez Rigada, que ha llevado las campañas de Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis añade que los presidenciables tienen un largo camino por recorrer. Sobre Andrés Manuel López Obrador piensa que no ha llegado el momento electoral para que busque agradarle a sectores ajenos a los de su voto duro.

“Lo han mantenido en conocimiento y él utiliza muy bien esos posicionamientos para hablarle a sus comunidades en redes. No han logrado extenderlo más allá, pero no creo que sea el objetivo en este momento”, dijo Vázquez Rigada.

ELEMENTO SORPRESA
Las aguas turbias, en el caso de las redes, son las noticias falsas y el uso de cuentas robotizadas —bots—. Sobre el impacto real que tendrán estos fenómenos en las urnas, los especialistas realizan evaluaciones distintas.

Para Sergio José Gutiérrez, también estratega digital de la campaña para gobernador de Omar Fayad en Hidalgo, los bots no tienen un impacto, mientras que las noticias falsas sí son un factor de persuasión. En sus palabras, los perfiles automatizados sólo sirven “para sacar de sus casillas a la persona de enfrente”, al tiempo que acepta que “en México todavía nos faltan un par de años para que el usuario del internet pueda diferenciar lo que es una fake news [noticia falsa] de una real news [noticia real]”.

También considera que 2018 será un año de “muchísima guerra y contraste”, si bien no tiene claro cuál será el alcance de la desinformación: “Lo que sí está cambiando y está persuadiendo a los electores son las noticias; pueden ser el tema de 2018, pero no he visto noticias falsas que verdaderamente cambien la opinión del voto”.

Vázquez Rigada, de PCN Consultores, cita: “las elecciones recientes en Estados Unidos, donde fue mucho más potente el impacto de la desinformación [Donald Trump], que el de la información [Hillary Clinton]”.

A contracorriente, Guillermo Rentería le da un mayor peso a los bots que a los contenidos mentirosos.

Estos son los estrategas detrás de los políticos, quienes han ideado los mensajes para una comunidad en crecimiento constante.

Repiten la historia
-En México hay un padrón electoral cerca de 85 millones de votantes, de los cuales se puede
decir que 35.6 millones cuenta con una cuenta de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.
-En la historia del marketing político, un antes y un después en la gestión de campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
-Los estrategas emplearon redes sociales, portales web verticales y generalistas, acciones de influenciadores online, blogueros, campañas de emailing, gestión de contenido en blogs con una temática variada, encuestas online, campaña de medios online, y todo ello envuelto en una estrategia de marketing digital precisa, eficiente y alineada con la estrategia tradicional.La importancia de las redes sociales en una elección es definitiva.

Guillermo Rentería; detrás de ‘El Bronco’
Guillermo Rentería, publicista de la campaña que llevó a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la gubernatura de Nuevo León, se dice convencido de que en las redes es difícil distinguir entre verdades y mentiras. “En el océano hay peces bonitos, pulpos, tiburones, sirenas sin brasier, arrecifes y aguas turbias”, apunta haciendo una comparación. Desde su perspectiva, las noticias juegan un papel de confirmación de la intención del voto en el elector, sólo lo “encienden” y lo conducen a “votar con el estómago contra sus enemigos”.

En cambio, los bots son una fuente de confusión y de dudas para el ciudadano de a pie: “Pegan como si fueran reales. Claro que son influencias porque dice el lema popular ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”, sentencia el publicista.

Rentería realizó diversas campañas en Latinoamérica y lo ha hecho con bajos presupuestos. Según confiesa, ésta incluso es una especialidad en su carrera.

CON CORAZÓN
De hecho, indica Rentería que las campañas políticas deben nacer del corazón, no de la razón: “Sin emitir spots de televisión ni de radio, sin realizar encuestas ni producir materiales promocionales. Sólo se trata de ser irreverentes, de cuestionar los modelos tradicionales de campañas”, señala ex especialista.

Eso, dice, le dio la victoria en el caso de Nuevo León.
Rentería habla de ataques al adversario basados en verdades, con humor y creatividad. Todos perciben lo digital como integral al éxito de una campaña política.

El experimentado publicista ha contado que Rodríguez Calderón “El Bronco” se le acercó después de un congreso mundial de marketing político y le dijo que quería que le ayudara con las redes sociales, pero no tenía presupuesto. Tras ganar la elección, narró a EL UNIVERSAL que no había una estrategia estructurada ni un gran presupuesto, pero eso les permitió poder impulsar un movimiento que fue creciendo. Recuerda que en los demás equipos lo creían inverosímil pero el triunfo sí llegó.

Fernando Vázquez y mensajes a la medida
Fernando Vázquez Rigada pone su “foco” en la microsegmentación; identificar grupos de interés que pueden aislarse en las redes sociales para ser invadidos con mensajes “a la medida”. Él es el hombre detrás de las campañas de Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, y de Francisco Domínguez en Querétaro.

Es abogado por la UNAM. Tiene maestría en Derecho por Harvard, y estudios en Análisis Prospectivo y Construcción Institucional y diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM.

Es el primer mexicano en ser admitido en el seminario Bradshaw de la Universidad de Claremont. Autor de los libros “Un País para Todos”, “El Sistema Político Mexicano del Siglo XXI” y “Las palabras de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano”. Colaborador en la obra colectiva “El México que todos soñamos: reflexiones con rumbo”.

SU TRABAJO
Ha fungido como presidente del Consejo Latinoamericano de Derecho Internacional (1994-1995) y de la Asociación Mexicana de Derecho Internacional. (1993-1994). Explica que las redes sociales se están convirtiendo en una suerte de aldea local: “Las redes nos están dando otra vez este gran fenómeno de estar interconectados en cualquier parte del mundo, en tiempo real, pero nos estamos comunicando en comunidades más pequeñas, de intereses. Si logramos identificar esas comunidades de interés y tenemos un buen estudio preelectoral, vamos a saber quiénes son los proclives a votar por algún candidato determinado”, dice Vázquez Rigada.

Asegura que las redes sociales se prestan mucho para el humor, para la irreverencia y un poquito para explotar también el morbo de las personas. La viralización no es otra cosa también que una suerte de vertiente de morbo. Está convencido que la gran innovación que nos permite lo digital, es llegar a conglomerados muy pequeños de interés.

Es claro al señalar que una buena campaña no gana votos: “He visto que se ganan campañas y se pierden elecciones”, añade.

Sergio Gutiérrez: El ‘Rey del Internet’
Sergio José Gutiérrez, conocido como el “Rey del Internet”, es fundador de Espora y ganador del Premio Victory por consultoría digital política. Ha estado detrás del manejo de redes sociales de 33 campañas para gobernador en México y del activismo digital durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Además, fue el consultor digital de la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México y también orquestó la estrategia digital de Omar Fayad, Nacho Peralta y Lenin Moreno, en Ecuador. Considera que 2018 será un año de “muchísima guerra y contraste”, en redes sociales.

“Lo que sí está cambiando y está persuadiendo a los electores, son las noticias, pueden ser el tema de 2018, pero no he visto noticias falsas que verdaderamente cambien la opinión del voto”. De acuerdo con Sergio José Gutiérrez, internet es el medio dominante el día de hoy en las campañas políticas, la sociedad-red o la sociedad conectada va de 50% a 80%, señala.

Esta población es aquella a la que tenemos que convencer de diferentes maneras y con estrategias de cómo construir un voto, no sólo a través de la razón, sino de la emoción”, declaró.

Medio: Vanguardia

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/redes-sociales-el-ring-de-la-guerra-sucia-de-2018