Medio: iProfesional

http://www.iprofesional.com/notas/256175-internet-banda-ancha-4g-5g-La-Argentina-entre-los-paises-con-mas-infraestructura-de-Internet

La Argentina figura entre los ocho países del mundo con mas infraestructura para el tráfico de Internet, según el informe “El estado de la banda ancha 2017”, publicado esta semana por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un organismo de las Naciones Unidas.

La ITU alertó que la brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo puede convertirse en “un abismo”.

Este estudio anual “muestra el estado y las tendencias de los despliegues de banda ancha en todo el mundo”, explicó la UIT.

El organismo identificó que durante el último año “ha habido un crecimiento del número de nuevos Puntos de Intercambio (IXP), una infraestructura de apoyo que puede ayudar a reducir la latencia y los costos de tránsito” en línea.

Los IXP (sigla en inglés por Internet Exchanges Points) son componentes fundamentales de la red, ya que a través de ellos se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.).

Su objetivo es lograr la eficiencia del ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión, según la explicación de la Cámara Argentina de Internet.

El grupo con altos niveles de IXP nacionales está integrado por los Estados Unidos (84), Brasil (27), Rusia (21), la Argentina y Alemania (20), Australia (18), y Francia y Japón (16).

El informe hace énfasis en las desigualdades y subraya que el 52% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet. “Ha crecido la conexión en países desarrollados, mientras que se mantiene estática en países en desarrollo”, explicó el ITU.

Para finales de 2017, según el organismo, la penetración de Internet en el mundo en desarrollo llegará al 41,3%, pero en los países más subdesarrollados sólo un 17,5% de las personas estarán conectadas.

En cuanto a las redes móviles, la ITU señaló que “el 76% de la población mundial vive dentro de la zona de acceso a una señal 3G y sólo el 43% de las personas tienen acceso a una conexión 4G”.

Sin embargo, advirtió que “hay pruebas que sugieren que el 4G se está extendiendo en centros urbanos en paralelo con las redes 3G existentes, en lugar de en áreas no conectadas”.