Medio: Forbes

Gigantes del internet trabajan en ajustes a las políticas de sus plataformas

Los gigantes de Internet, entre ellos Google y Facebook trabajan para llegar a un acuerdo sobre varias cuestiones importantes de política, ya que se ajustan a un cambio abrupto en los vientos políticos en Washington.

La semana pasada, el senado de los Estados Unidos dio un gran paso hacia la promulgación de legislación que eliminaría parcialmente la protección legal de la industria de Internet, una ley de 1996 que protege a las empresas de la responsabilidad de las actividades de sus usuarios, detalla la agencia Reuters.

Lee también El internet de las personas

Al mismo tiempo, los senadores demócratas están escribiendo una legislación que crearía nuevas reglas de divulgación para los anuncios políticos en línea después de que Facebook este mes reveló que los sospechosos trolls rusos compraron más de 100,000 dólares en anuncios divisivos en su plataforma durante el ciclo electoral de 2016. La Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos está considerando traer a Facebook ya otras empresas de tecnología para una audiencia pública.

A diferencia de Europa, donde se han enfrentado a una serie de nuevas reglas y multas de miles de millones de dólares, los gigantes de Internet han evitado prácticamente todos los tipos de regulación gubernamental en Estados Unidos, a pesar de que su poder de mercado sigue creciendo.

Por ejemplo, Amazon controla más de un tercio del comercio en línea de Estados Unidos, mientras que Google y Facebook combinados representan más del 60% del mercado de anuncios digitales de Estados Unidos.

Las empresas de Internet desde su inicio promulgó a los políticos estadounidenses en ambas partes a tratar a su industria como un sector naciente que necesita protecciones únicas. Estas empresas disfrutaron de una relación especialmente estrecha con la administración demócrata del ex presidente Barack Obama, que vio a varios funcionarios ir a trabajar para Google al salir de la Casa Blanca.

Pero algunos demócratas, todavía amargos por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, están expresando ahora su alarma por el poder de la industria. El senador de Virginia Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, comparó este mes los anuncios políticos de las redes sociales con el “salvaje Oeste salvaje” y está trabajando en la legislación para exigir más divulgación.

En el lado republicano, el presidente Donald Trump ha sido hostil a la industria de la tecnología en muchas de sus observaciones públicas. Google y Facebook han sido atacados repetidamente desde la derecha por supuestos prejuicios liberales y una visión globalista.

Ahora, las firmas de Internet están retrocediendo desde posiciones anteriores mientras buscan evitar la regulación, de acuerdo con los asesores del Congreso, los grupos de presión de la industria y las fuentes de la compañía.

Los grupos de presión de Silicon Valley y los asesores del Congreso en ambos partidos se apresuraron a moderar la idea de una amplia represión regulatoria, en parte porque las agencias gubernamentales que podrían moverse en contra de la industria, en particular la Comisión Federal de Comercio, siguen siendo muy escasas.

Pero el cambio de tono es palpable.

El jueves, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía, por primera vez, haría posible que cualquier persona vea detalles sobre los anuncios políticos que se publican en Facebook, lo cual, a diferencia de los anuncios de televisión, no está bajo la ley de EE.UU. paga por ellos. Requerir tal transparencia es una de las disposiciones clave de la legislación propuesta sobre anuncios políticos en línea.

La compañía también dijo que entregará a los investigadores políticos del congreso anuncios políticos que, según dice, fueron comprados probablemente por entidades rusas durante y después de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

Los movimientos marcaron la cara de Zuckerberg, quien después de las elecciones de noviembre dijo que era una “loca idea” pensar que la actividad en Facebook había influido en la votación.

Facebook también ha cambiado su postura sobre los cambios propuestos a las protecciones de responsabilidad para las compañías de Internet, formalmente conocido como la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996. La legislación, cuyo objetivo es detener el tráfico sexual en línea, ha sido duramente rechazada por las empresas que lo ven como una amenaza a la apertura y la innovación en Internet.

Pero después de una emotiva audiencia la semana pasada con el testimonio de la madre de una víctima asesinada de tráfico sexual – que siguió a dos grandes empresas de tecnología, Oracle y Hewlett Packard Enterprise, rompiendo filas con los compañeros de la industria en la – Facebook y Google han abierto la puerta a la negociación en el proyecto de ley, de acuerdo con ayudantes del Congreso y fuentes de la industria.

En un comunicado, Erin Egan, vicepresidenta de Facebook de la política estadounidense, dijo que la compañía cree que una solución legislativa es posible para “abordar este terrible problema, asegurando que la Internet permanezca abierta y libre y que las empresas responsables puedan seguir trabajando para detener el tráfico sexual antes de que suceda “.

La industria de la tecnología ha neutralizado en los últimos años otras ideas percolando en los pasillos del Congreso que percibió como amenazantes, incluyendo llamadas para debilitar el cifrado y exige que las empresas de medios sociales reporten actividad “terrorista” al gobierno.

Pero el esfuerzo para enmendar la Sección 230 es visto como diferente. El rápido progreso de la legislación, introducido en agosto, ha alarmado a los grupos de presión ya los representantes de las compañías que inicialmente predijeron que no iría muy lejos en un Congreso que de otra forma estaría bloqueado.

El proyecto de ley viene después de años de presión de la ley de cabildeo para una represión en el sitio de clasificados en línea backpage.com, que se utiliza para la publicidad sexual. La medida haría más fácil que los estados y las víctimas del tráfico sexual procesen a las redes de medios sociales, a los anunciantes ya otras personas que no logran mantener el material de explotación fuera de sus plataformas.

El senador republicano Rob Portman de Ohio, el arquitecto principal de la sección 230 de la legislación, dijo en una entrevista con Reuters que estaba seguro de que su medida se convertiría en ley en este Congreso, con o sin la cooperación del Silicon Valley.

El proyecto de ley ha atraído el apoyo bipartidista de casi un tercio del Senado; una medida complementaria tiene respaldo similar en la Cámara de Representantes. Portman dijo que se había reunido con la hija y consejera de Trump, Ivanka Trump, quien expresó su fuerte apoyo.

“Francamente, estoy decepcionado de que más en la industria de la tecnología no se unan a nosotros en este esfuerzo”, dijo Portman. “Es de su interés apoyar una solución a este problema”.