Enhorabuena: Ya no tendrás que usar Chromecast y tu teléfono para ver el servicio de ‘streaming’ en vivo de YouTube.

YouTube TV, el servicio de televisión en vivo de US$35 al mes dirigido a las personas que quieren terminar su relación con la televisión por cable, se lanzó en abril. En el momento, alabé su potencial, pero me quejé de la experiencia en un televisor; principalmente de la necesidad de usar un Chromecast y un teléfono como control remoto.

Los contendientes en la rápidamente creciente categoría del streaming de televisión lanzaron apps de TV para Roku, Apple TV y otros, pero YouTube dijo que se iba dirigir especialmente a los millennials con solamente un app para el teléfono. Prometió apps de pantalla grande para dispositivos que no fueran Chromecast antes de finalizar el año.

Pues, pronto YouTube TV brindará estos apps a varios dispositivos conectados al televisor, especialmente streamers y consolas de videojuegos, así como televisores inteligentes. Esto significa que puedes navegar y ver los programas del servicio, así como también sus películas y videos utilizando el control remoto o el control de la consola, sin tener siquiera que tocar tu teléfono.

Esta es la lista de dispositivos que obtendrán el app:

  • Nvidia Shield TV
  • Sony TVs con Android TV
  • Xbox One, One S y Xbox One X
  • Streamers y televisores Roku
  • Apple TV
  • Televisores Samsung
  • Televisores LG

La fecha de lanzamiento varía. YouTube dice que los tres primeros de la lista llegarán “en los próximos días”, mientras que los otros llegarán a final de año.

A diferencia del YouTube gratuito que conoces tan bien, plagado de videos de gatitos, videos instructivos y un montón de programas y canales independientes, YouTube TV es un competidor directo de la televisión por cable — y tendrás que pagar por él. A cambio, recibes canales de televisión local en vivo como ABC, CBS, Fox y NBC así como también canales representativos de la televisión por cable como AMC, ESPN, Disney Channel, Fox News y Bravo. (CBS es la empresa matriz de Showtime, CNET y CNET en Español).

El servicio compite también con Sling TV, Hulu with Live TV, PlayStation Vue y DirecTV Now. Todos estos servicios son a nivel nacional, a diferencia de YouTube, pero YouTube ha estado agresivamente expandiendo su alcance nacional y ahora está disponible en 50 áreas metropolitanas, cubriendo el 68 por ciento de la población de Estados Unidos.

Y, ahora que tienen un app como los otros servicios, YouTube TV podría continuar aumentando su popularidad.
Un app de televisor hecho para las pantallas grandes

Pasé cerca de una hora con los representantes de YouTube que estaban demostrando el app en un Nvidia Shield y me impresionó. Es muy similar al app del teléfono pero con algunas diferencias clave, muchas de las cuales sacan ventaja de la pantalla más grande que tiene un televisor.
YouTube TV app 03

El diseño es más oscuro que el app del teléfono, para tener en cuenta la iluminación más opaca de las salas.
El video en vivo se sigue reproduciendo en el fondo de la pantalla completa mientras navegas por los menús. Tiene más sentido que la pequeña ventana que brinda tu caja de televisión por cable.
Hay una guía de programas en forma cuadriculada, como lo que ofrece una caja de TV por cable y similar a la de DirecTV Now pero con imágenes en miniatura. Puedes programar grabaciones allí, pero aún no puedes establecer tus canales favoritos.
La nueva Live Guide te permite ver una lista en texto de programas que están en vivo en el momento en todos los canales disponibles.

Varias categorías en la sección de Library (Biblioteca) facilitan la navegación de la lista que quieres añadir al DVR en la nube (almacenamiento ilimitado), y hay uno que muestra episodios nuevos.
Muchas de las listas están organizadas de la forma en que el algoritmo piensa que quieres ver los programas, pero las puedes ordenar de manera alfabética o de otra forma.
Las secciones de deportes ofrecen datos extra como el marcador. Las páginas de los programas y los canales también ofrecen información extra.

Controles como reproducir, pausar, adelantar son fáciles de manipular y más intuitivos que deslizar el dedo en la pantalla.

Las respuestas fueron rápidas en la Shield. Pregunté por otros dispositivos y los representantes de YouTube dijeron que pueden ajustar el app para mejorar el desempeño si fuese necesario, minimizando las animaciones, por ejemplo.
Dijeron también que el app para Roku tendrá el mismo diseño que todos lo demás, y no el diseño genérico de algunos apps de Roku como el PlayStation Vue.

Un extra: Puedes ingresar rápidamente al escribir un código de acceso en un campo que aparece automáticamente en el app de YouTube TV para el teléfono.

Probaré el app a más profundidad una vez llegue a más dispositivos, y lo compararé con otros apps de streaming de TV en vivo. Pero, según lo que he visto hasta el momento, este app está entre los mejores.

También, YouTube TV recientemente habilitó búsquedas por voz a distancia, si tienes una bocina Google Home en casa y un Chromecast. Esto te permite pedir que se grabe un programa al dar un comando un voz, por ejemplo. Esto no lo permite ningún otro dispositivo, al menos no por ahora.