∙ Los ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica-EUA contabilizan $167,757 mdd durante el 4º. Trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento anual de 3.5%, en dólares constantes.

∙ Tres países destacan durante este periodo por su aportación en mayor cuantía al crecimiento de la región de Iberoamérica: Argentina, México y Chile.

Durante el último trimestre de 2016 (4T16), en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del sector telecomunicaciones (telefonía y banda ancha fijas, servicios móviles y televisión restringida) alcanzaron $167,757.0 millones de dólares (mdd), 3.5% más que aquellos obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, en dólares constantes.

Este coeficiente de crecimiento es atribuible, en parte, a una aparente estabilización en la recuperación que los ingresos de la región iberoamericana (excluyendo a Estados Unidos) han experimentado, en términos anuales, desde mediados de 2015. De esta forma, Iberoamérica registra ingresos que ascienden a $36,623.3 mdd durante el 4T16, cifra que representa un crecimiento de 3.5% con respecto al cuarto trimestre de 2015 (4T15), medido en dólares constantes.

 

Ingresos de Telecomunicaciones en Iberoamérica

(Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

 

Durante el periodo referido, los servicios móviles ($20,112.7 mdd), contabilizan la mayor contribución al sector de 54.9%, seguidos por aquellos de telefonía y banda ancha fijas (29.9%) con $10,939.1 mdd y, en último lugar, los de televisión de paga (15.2%) con ingresos de $5,571.5 mdd. Destaca una mayor participación de este último, en comparación con aquella registrada un año antes, derivado de un mayor crecimiento de este segmento (8.7%) con respecto a aquellos de telefonía y banda ancha fijas (2.7%) y servicios móviles (2.5%).

 

Ingresos de Telecomunicaciones en Iberoamérica, 4T16

(Contribución por Segmento, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

 

Tres países destacan durante este periodo por su aportación en mayor cuantía al crecimiento de la región de Iberoamérica: Argentina, México y Chile. En términos generales, esto se debe al tamaño relativo de sus mercados, pues aportan 9.7%, 16.6% y 5.1% del total de ingresos de la región respectivamente.

• Argentina registró un aumento anual, en dólares constantes, de 32.4%, métrica inusualmente alta con respecto al resto de países en la región, con un total de $3,558.8 mdd.

Este importante incremento se debe, en gran parte, a la dinámica inflacionaria del país, hecho que se ve reflejado en un aumento de 24.9% en los niveles de precios para comunicaciones reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entre abril y diciembre de 2016.[1]

• En México, entre el 4T15 y el 4T16, los ingresos del sector crecieron 3.9%, con $6,090.5 mdd.
Este aumento marca el sexto trimestre consecutivo en que el mercado mexicano obtiene ingresos superiores a los registrados durante los mismos periodos de años anteriores.

Responde principalmente a tres factores: aumento del consumo y adopción de servicios, especialmente de aquellos empaquetados y de internet (fijo y móvil); estabilidad del contexto macroeconómico nacional, y, por la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes y calidad.

• Por su parte, Chile registró ingresos por $1,853 mdd, alcanzado así un crecimiento anual de 4.9% medido en dólares constantes.

El incremento fue apuntalado, en primer lugar, por los resultados del segmento móvil (6.7%), seguido por telefonía y banda ancha fijas (3.9%) y un modesto crecimiento en los ingresos por televisión de paga (0.1%).
El 4T16 marca el segundo trimestre consecutivo con crecimientos anuales positivos y así una aparente recuperación con respecto al periodo comprendido entre 2T15 y 2T16.

Brasil, principal país de la región de Iberoamérica en términos de su contribución de ingresos al total regional (28.9%), fue también el país que ancló en mayor magnitud el crecimiento de la región con una caída anual de 1.9% medida en dólares contantes, al registrar ingresos por $10,575.5 mdd durante 4T16.

La disminución fue resultado de una caída en suscriptores para todos los segmentos, exceptuando al de banda ancha fija, hecho que a su vez puede ser explicado por la contracción de 3.6% que acumuló el PIB brasileño en términos anuales, aunado a un aumento generalizado en los niveles de precios de 6.6% que resulta en un menor poder adquisitivo y consecuentemente un menor consumo y contratación de servicios.

Durante el cuarto trimestre de 2016, la industria de telecomunicaciones en la región integral IbAm-EUA continúa en la senda de crecimiento sobre la que ha transitado durante 2016. Sin embargo, los ingresos de la región moderaron su trayectoria de crecimiento en el comparativo trimestral, tanto en la región integral IbAm-EUA como en Iberoamérica por sí misma.

En términos generales, 15 de los 21 países de la región obtuvieron ingresos por servicios de telecomunicaciones mayores a los que registraron el mismo periodo del año anterior como resultado de una mayor adopción de servicios, conformación de canastas de consumo más atractivas y relativamente asequibles para los consumidores, así como la cada vez mayor adopción de tecnologías de última generación y oferta convergente de servicios en la región, entre otros factores.

No obstante, los entornos macroeconómicos adversos tales como elevadas tasas de inflación y/o contracciones económicas experimentadas por algunos países han tenido el efecto de contener o incluso contrarrestar esa dinámica.

 

Notas:

Debido al cese en la publicación de índices de precios por parte del INDEC en periodos anteriores a abril de 2016, no fue posible calcular la evolución de precios en comunicaciones de forma anual.

Medio: Top Management

INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES EN IBEROAMÉRICA Y EUA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016