Tras el colapso del sistema de las telecomunicaciones debido al paso del huracán María por la Isla, el Senado investigará si las torres y sistemas de telecomunicaciones cumplen con los códigos y estándares de construcción teniendo en consideración la existencia de un marco legal que exige estándares “estrictos”.

“Existe un marco legal que exige estándares estrictos de construcción para las torres de telecomunicaciones. Es por ello que resulta pertinente examinar si todas las partes envueltas en el proceso de establecer torres de telecomunicaciones en Puerto Rico cumplieron con sus responsabilidades y analizar qué medidas adicionales son necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir”, destaca la Resolución del Senado 467, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y de los senadores Miguel Laureano Correa y Carmelo Ríos Santiago. Se unieron como coautores el senador Henry Neumann senadores de la delegación de minoría.

Se desprende de la Exposición de Motivos que la ‘Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones’ faculta a la Junta de Planificación (JP) a establecer mediante reglamento los requisitos de anclaje, materiales y diseño para la construcción de las torres de telecomunicaciones por lo que adoptó un reglamento que dispone que las mismas deben cumplir con las disposiciones del Código de Construcción de Puerto Rico.

Por otro lado, el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Terrenos regula la concesión de torres de telecomunicaciones. Este Reglamento, entre otras cosas, requiere a todo dueño u operador de una torre de facilidades de telecomunicaciones que cada cinco años entregue a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) una certificación que detalle que las torres están “estructuralmente aptas” para su uso actual, a partir de la entrega del permiso de uso. La certificación debe estar firmada por un ingeniero civil o estructural licenciado en Puerto Rico. De lo contrario, si de la certificación se desprende que cualquier torre de telecomunicaciones presenta defectos estructurales y que no esté apta para su uso, el dueño de la misma deberá demolerla.

La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, que tiene a cargo esta investigación, deberán presentar en no más de 90 días, un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

También se aprobó la Resolución del Senado 457 que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura investigar  las razones por las cuales colapsó el 100 porciento de las comunicaciones en el país durante el paso del huracán María, los planes de contingencia de las proveedoras de telecomunicaciones certificadas por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT). Además, si las proveedoras de servicio están brindando los créditos requeridos por Ley por la falta del servicio a los beneficiarios.

Por otra parte, el Senado, por voz del vicepresidente, el ingeniero Larry Seilhamer Rodríguez, cursó una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, a que entregue a la Cámara Alta, copias de los contratos suscritos con la empresa General Electric y Weston Solutions en un término máximo de cinco días laborables.

Medio: Metro

https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/10/25/senado-investigara-construccion-torres-telecomunicaciones.html