El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que la compañía, que será parte de la Red Compartida y podrá ofrecer servicios telecom, debe ajustarse a su título de concesión.

El IFT solicitó a Altán Redes, el consorcio que desarrolla el proyecto de la Red Compartida, modificar su propuesta de Oferta de Referencia a fin de dar certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales la firma proveerá servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Altán posee la concesión para el uso comercial de la red mayorista, lo que le permitirá comercializar capacidad, infraestructura y/o servicios telecom a concesionarios o comercializadoras.

“La Oferta de Referencia establece los términos, condiciones, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad para los servicios mayoristas que arrendará a otras empresas, las cuales usarán esta red para llevar las comunicaciones a los usuarios finales”, detalló el IFT en un comunicado.

La propuesta de Oferta de Referencia fue presentada por Altán Redes el pasado 19 de diciembre, tras la cual el Pleno, una vez analizada, resolvió que el proyecto deberá modificarse para ajustarse al marco regulatorio vigente y a lo previsto en el título de concesión.

Así, conforme al procedimiento aplicable, la nueva propuesta deberá ser presentada al órgano regulador en un plazo que no exceda 10 días hábiles posteriores a la fecha en que sea notificada.

La fecha límite para que Altán inicie operaciones es el 31 de marzo de 2018, por lo que para entonces dicha Oferta deberá estar aprobada y publicada por la empresa.

Se prevé que Altán cumpla a esa fecha con la primera etapa de cobertura de la Red Compartida, que representa un 30 por ciento de más del 90 por ciento que contempla todo el proyecto.

Medio: El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ift-pide-a-altan-cambiar-oferta-para-evitar-practicas-monopolicas.html