Medio: TeleSemana
Reportero: NICOLÁS LAROCCA

Se registraron 77,8 millones de suscriptores de televisión paga en Iberoamérica al cierre del tercer trimestre de 2016, 4,2 por ciento más que lo informado un año atrás. Al sumar a Estados Unidos el incremento fue de 1,7 por ciento interanual hasta 172,2 millones, según la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). Al segundo trimestre la entidad había registrado una penetración del servicio de 55,1 por ciento.

“Aunque el bajo desempeño económico moderó el crecimiento del mercado de TV restringida, el segmento se mantiene con alto nivel de dinamismo”, dijo la entidad. En este contexto, explicó que la suba se mantiene, entre otros puntos, por los bajos niveles de adopción registrados en la mayoría de los países, las ventajas que resultan de proveer el servicio a través de redes convergentes y la asequibilidad del servicio satelital.

En Iberoamérica, sólo Brasil, Argentina, Ecuador y Puerto Rico aparecen con flecha hacia abajo en la tendencia de número de suscriptores. Los dos primeros, sin embargo, se mantienen en el podio con 21,2 millones y 8,5 millones de abonados, respectivamente, al tercer trimestre de 2016. México se ubica en segunda posición y aportó 19,8 millones de suscriptores, 12,1 por ciento más que hace un año.

México alcanzó una adopción del servicio sobre hogares de 63,2 por ciento, muy por encima del 39,6 por ciento del promedio en Latinoamérica. “Si bien más del 55 por ciento de los usuarios son atendidos por tecnología satelital, la masificación de servicios convergentes ha detonado el consumo de paquetes de doble y triple play”, señaló OTI y añadió que, en paralelo, crecieron las plataformas de video bajo demanda “sin que exista una competencia frontal con el servicio de TV restringida que reduzca la dinámica de contratación de éste”.

España registró seis millones de suscriptores; Colombia, 5,4 millones; Portugal, 3,6 millones; Chile, tres millones y Perú, 1,7 millones. El resto de los países no superó el millón, en un listado que culmina con los 300.000 abonados que tiene El Salvador. En Estados Unidos, en tanto, se contabilizaron 94,9 millones de suscriptores, 0,3 por ciento menos que un año atrás.

Leer nota original:
http://www.telesemana.com/blog/2017/08/22/iberoamerica-crecio-42-interanual-la-base-de-suscriptores-de-tv-paga-al-tercer-trimestre-de-2016/