Medio: Panam post
Reportero: Juan Manuel Santos

El senador colombiano Daniel Cabrales reveló el día de hoy en su cuenta de Twitter un millonario contrato que celebró la empresa Brandmen con el gobierno de Juan Manuel Santos, específicamente con la Imprenta Nacional de Colombia.

En dicho contrato, que dio inicio el 29 de noviembre de 2016, por un valor de 71.340.000 de COP (USD $24.000) y tuvo una duración de 31 días, se establece que el contratista debe “contar con un grupo mínimo de (30) influenciadores” en redes sociales, los cuales tiene como objetivo “realizar la difusión y amplificación de los diferentes contenidos requeridos por el Ministerio Tic” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Mintic). Según lo establecido en el contrato, dicha difusión y amplificación se debe realizar cumpliendo las siguientes instrucciones:

Esto quiere decir que por las 30 personas del equipo contratado se realizó un total de 3.360 acciones, y si se tiene en cuenta que quienes realizaban estas acciones eran influenciadores, el número podría multiplicarse debido a los retuis, comentarios e interacción con estos.

En otras palabras, el Gobierno de Santos contrató a una empresa de publicidad para que se encargara, por medio de influenciadores, de replicar todo tipo de información relacionada con su gestión, o por lo menos la gestión del Mintic.

Dicho contrato abre una serie de interrogantes: ¿cuál era la necesidad de contratar a un equipo de 30 influenciadores de redes sociales para que hiciera lo que le corresponde al equipo de comunicación del Mintic? ¿Este es el único contrato existente con estas características? ¿Qué tipo de información se encargaron de difundir dichos influenciadores?

En la página web donde se encuentra toda la información relacionada con el contrato no existe un informe de lo realizado por la empresa Brandmen, sin embargo, en el ministerio de las TIC deben reposar dos informes, si se tiene en cuenta lo establecido en el contrato, en los que debe estar detallada la siguiente información: desempeño individual de los influenciadores, cifras generales de la gestión realizada, evidencias (pantallazos) de las acciones realizadas, beneficios de Mintic David Luna, Proyectos Asociados e informes con métricas de crecimiento, alcance, engagement (grado de interacción de los usuario) y demás.

Lo que llama la atención es que este contrató se celebró justo el año en que el presidente Santos le había solicitado a sus ministros “ajustarse el cinturón” en lo que tenía que ver con el gastos estatal, y especificamente les pidió disminurlo en temas relacionados con eventos, publicidad, viajes, viáticos y comunicaciones.

Leer nota original:
https://es.panampost.com/panam-staff/2017/07/22/santos-agencia-de-publicidad/