Medio: El Observador
Reportero:Diego Cayota

Impuesto a los juegos de azar y un aumento de la tasa consular (tributo que grava importaciones). Esas fueron las modificaciones impositivas que el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que incluía la Rendición de Cuentas. Sin embargo, existen otros cambios tributarios que no fueron mencionados y que, por ejemplo, afectan a los servicios que se ofrecen a través de internet, como Netflix y Spotify.

La Rendición de Cuentas establece que las empresas que generan sus rentas parcial o totalmente en el extranjero, pasen a ser consideradas como si el 100% de la renta fuera de fuente uruguaya. Por lo tanto, pasan a ser gravados por el Impuesto a la Renta para No Residentes, según detectó el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini con su equipo de asesores.

“A partir del 1º de enero de 2018 las rentas a que refiere el inciso anterior (compañías extranjeras productoras, distribuidoras o intermediarias de películas cinematográficas y de ‘tapes’, así como las que realizan transmisiones directas de televisión u otros medios similares) serán consideradas íntegramente de fuente uruguaya. El mismo tratamiento tendrán las rentas obtenidas por las entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando el demandante se encuentre en territorio nacional”, dice el artículo 247 de la Rendición que comenzará a ser tratada este jueves en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados. “Genera sorpresa que este tema que tiene una recaudación importante no haya sido parte de la presentación que el equipo económico hizo de la Rendición de Cuentas”, dijo Gandini a El Observador y aseguró que le quedan a algunas dudas sobre si estos cambios se aplican a los juegos de azar online, que están prohibidos pero que igual se practican con apuestas realizadas con tarjetas de crédito.

Además del IRNR, también hay cambios respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El proyecto establece en términos generales que toda prestación de servicio realizada a través de internet, plataformas tecnológicas y demás, cuando el servicio es consumido o utilizado económicamente en Uruguay, se considera íntegramente prestado en Uruguay y por ende gravado por IVA. De esta forma, el gobierno va a recaudar unos US$ 10 millones anuales sólo por el servicio de Netflix, según los cálculos del equipo de Gandini. A eso habría que agregarle servicios como Spotify u otras aplicaciones que ofrecen sus productos en Uruguay. En 2015, la Dirección General Impositiva (DGI) analizó una propuesta de Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) de gravar estas actividades pero nunca se concretó.

Además, Gandini sostiene que, con la redacción del impuesto a los juegos de azar, el gobierno recaudará menos de lo estimado (US$ 17 millones) porque solo afecta a los premios que sean 40 veces mayores que la apuesta y muchos juegos quedan afuera del gravamen.

Leer nota original:
http://www.elobservador.com.uy/el-gobierno-insiste-gravar-netflix-y-otros-servicios-online-n1090887