Medio: Paréntesis
Reportero: Hugo González

Cientos de gigantes de Internet, entre ellos Google, Netflix, Amazon, Twitter y Mozilla, así como organizaciones civiles e individuos, levantan la voz contra los designios del presidente Trump para acabar con la Neutralidad de la Red, un principio que obliga a las compañías proveedoras a tratar todo el tráfico de internet por igual, y que podría ser modificado mediante una iniciativa promovida por el presidente de la FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, Ajit Pai.

La protesta, difundida como Action Day, busca generar conciencia entre los internautas estadounidenses sobre el impacto que tendría eliminar el Título II de la Ley de Comunicaciones para proveedores de servicios de internet, como propone el comisionado Pai. Entre el 12 y el 17 de julio la FCC someterá a consulta pública la inciativa que promueve.

Si es aprobada, un proveedor de internet –como AT&T o Comcast–, podrán dar preferencia al tráfico de datos de un servicio sobre otro. Si una iniciativa similar fuera aprobada en México, un ejemplo hipotético sería que Telmex podría ralentizar el servicio de Netflix para favorecer su servicio Claro Video.

Ante la posibilidad, miles de sitios de internet han promovido alertas que simulan cómo podrían verse afectados sus servicios si el principio de nuetralidad de la red es removido. Netflix, por ejemplo, satirizó con un gif que congela uno de los momentos clave de la primera temporada de su éxito Stranger Things.

“Sin la neutralidad de la red, Internet se volvería más como la televisión por cable, donde el contenido es lo que los proveedores escogen para ti”, destaca el colectivo Battle for the Net, que agrupa a organizaciones a favor de mantener el principio de Neutralidad de la Red.

Leer nota original:
http://parentesis.com/noticias/Informacion/Gigantes_de_Internet_defienden_Neutralidad_de_la_Red