En el encuentro denominado “La red académica de tecnología avanzada entre Colombia y el mundo. Más oportunidades para la investigación, la educación y la innovación”, el ministro TIC, David Luna Sánchez, indicó que “RENATA no es solamente una red de infraestructura, es una cantidad de componentes que además no solo son el futuro sino el presente de la educación del país”.

El relanzamiento de RENATA fue convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, y las redes académicas regionales RADAR, RIESCAR, RUTA Caribe y UNIRED.

El eslogan de la actividad fue “¡Conéctate con la red académica mundial!”.

Además del ministro TIC, el director de COLCIENCIAS y la directora ejecutiva de RENATA, el encuentro contó con la participación de Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital y presidenta del Consejo Directivo de RENATA, Magda Méndez, directora de Calidad Superior del Ministerio de Educación Nacional, Dionisio Vélez, vicepresidente del Consejo Directivo de RENATA, Andrea Rojas, jefe de la oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, Ómar Figueroa, jefe de Sistemas de Colciencias, Carlos Lugo Silva, director de apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quienes fueron acompañados de manera presencial y remota por más de 1.000 miembros de la comunidad académica y líderes TIC del país, entre rectores, vicerrectores, directores de TI, investigadores, líderes científicos del país y de la empresa.

El evento fue transmitido por www.renata.edu.co y a través de Facebook Live, @RENATAColombia. La comunidad académica del país y la región también pudo seguir el desarrollo del relanzamiento a través de la cuenta de Twitter @Red_RENATA, hashtag #RENATA2018, donde fue tendencia.

Vea los vídeos con las intervenciones del relanzamiento “RENATA, la red académica de tecnología avanzada entre Colombia y el mundo. Más oportunidades para la investigación, la educación y la innovación” aquí: https://goo.gl/fPUoAP

Alejandro Olaya, director de Colciencias, además de compartir con el auditorio el compromiso por parte de Colciencias frente a la red nacional de investigación y educación, señaló que la conectividad de RENATA ha sido “un elemento fundamental”.

“Para Colciencias es muy importante que los resultados de los proyectos de investigación sean de acceso público. RENATA juega un papel muy importante en el acceso a la ciencia abierta y en la siguiente fase de la ciencia, la digitalización de la ciencia, no sólo en Colombia sino en la región”, explicó Olaya.

Por su parte, Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, hizo énfasis en que RENATA es el escenario tecnológico para la articulación y la gestión científica.

“RENATA es una red dedicada exclusivamente para la investigación, la educación y la innovación, y debe ser integrada por todos los actores estratégicos que en el país están interesados en producir conocimiento para el desarrollo de Colombia”, dijo añadiendo que “Colombia goza de una autopista con toda la infraestructura que se requiere para desarrollar la investigación en Colombia. Las capacidades y las oportunidades están en RENATA. A través de la red académica, el país puede adelantar cualquier actividad científica, educativa y de innovación”, destacó.

Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital, también invitó a las instituciones académicas, la empresa y el Gobierno a unirse a la red.

“Vean a RENATA como ese socio que les va a permitir desarrollar ciencia, tecnología en innovación, y les va a permitir abrirse al mundo”, dijo.

La Viceministra también compartió con los asistentes que el Ministerio de TIC ha conectado 16 ViveLabs a RENATA, la última versión de los puntos Vive Digital, “¡Y nos ha ido divinamente bien!”, enfatizó.

Magda Méndez, directora de Calidad Superior, saludó a los asistentes en representación de Yaneth Giha, ministra de Educación.

En su intervención dijo que “las mejores universidades del mundo están conectadas a la red nacional de investigación y educación de sus países. Para el Ministerio de Educación Nacional RENATA es indispensable. Es una aliada estratégica para adelantar proyectos de educación con tecnología avanzada que contribuyan al desarrollo del país”.

Asimismo, el relanzamiento contó con la participación de Andrea Serrano, directora ejecutiva de RIESCAR, Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, Ricardo Agudelo Soto, director ejecutivo de RADAR, y Gustavo Chacón, director ejecutivo de RUTA Caribe, redes académicas regionales pertenecientes a RENATA.

Cathrin Stöver, Chief Collaboration Officer de GÉANT, y Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, invitaron a la comunidad académica del país a trabajar de manera colaborativa en articulación con otras instituciones tanto del país como del mundo sobre la red avanzada.

Los invitados internacionales destacaron las ventajas del trabajo colaborativo y el rol de RENATA como aliada estratégica de universidades, empresas y Gobierno, para el despliegue de proyectos tecnológicos conjuntos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones del país en articulación con las del mundo.

“Una de nuestras prioridades es conseguir que cada vez más instituciones de nuestros países empiecen a trabajar de manera colaborativa. Las redes nacionales de investigación y educación son el socio confiable para el desarrollo de proyectos e iniciativas de colaboración global”, indicó Stöver.

“Necesitamos unir esfuerzos para resolver los grandes retos que tenemos en el mundo. Ser parte de la red académica es optimizar el uso de recursos y fomentar el desarrollo de nuestros países” señaló Cadenas.

Igualmente, el relanzamiento permitió el despliegue de dos conversatorios, con los invitados internacionales, quienes, en compañía de los directores ejecutivos de las redes académicas regionales RADAR, RIESCAR, RUTA Caribe, UNIRED y RUMBO, ahondaron en las oportunidades que le ofrece la red académica al país de cara a sus propios retos y a la posibilidad de hacer alianzas internacionales.

RENATA es la única infraestructura de red avanzada de Colombia que permite la conexión, articulación e integración de la comunidad académica con las más de 18.700 instituciones conectadas a la red académica mundial, desde 137 países.