Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció los lineamientos de calidad que deberán brindar las empresas de telecomunicaciones a sus clientes en los servicios móviles.

Se trata de valores mínimos de cumplimiento que las empresas deberán cumplir en los servicios de voz y mensajes de texto que se realizan por la telefonía celular.

Así, por ejemplo, las llamadas que rebasan los 8 segundos para conectarse, las llamadas interrumpidas que no son concluidas por el usuario y los mensajes de texto que tardan más de 20 segundos en entregarse no deberán representar más del 3 por ciento respecto al total de llamadas o mensajes que realizan los usuarios de cada compañía de telecomunicaciones.

Los lineamientos fueron publicados en el diario oficial de la federación (DOF) este 17 de enero de 2018, pero el organismo regulador determinó que será a partir del primero de enero de 2019 cuando “será sancionable el incumplimiento de los índices de calidad”.

Tal información, dijo, empodera a los usuarios de las redes móviles porque les permite tomar decisiones informadas para seleccionar una empresa que le preste el servicio móvil, además de que se promueve la competencia en el sector.

Sobre el servicio de datos, el IFT detalló que se evaluarán parámetros como la velocidad de carga y descarga, porcentaje de fallas en las sesiones de datos, cantidad de paquetes que se pierden y retardo en la transmisión de la información, resultados que se publicitarán ampliamente entre la población.

Aclaró que en el servicio de datos no se establecieron índices de calidad de carácter sancionable porque al buscar los mejores parámetros internacionales encontró que no existen en diversos países y donde sí se fijan dichos valores no presentan homogeneidad, además de que el IFT carece con una base de datos histórica que sirva de sustento para los lineamientos.

También destacó que “la calidad de servicio de telefonía móvil varía drásticamente entre áreas geográficas y es uno de los servicios que más quejas se recibe tanto en la plataforma Soy Usuario del propio instituto como a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a una percepción de mala calidad por parte de los usuarios”.

Por ello, las empresas deben informar en sus portales, por correo electrónico o mensajes de textos sobre la cobertura de su servicio y poner a su alcance los mapas de cobertura garantizada de manera desagregada a nivel de entidad federativa, región celular y nacional.

El IFT publicará trimestralmente los resultados de las mediciones de calidad del servicio móvil y verificará que los concesionarios y operadores móviles virtuales proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios que prestan y verificará el cumplimiento de esta obligación para, en su caso, ordenar la suspensión de publicidad de cierta información.

Medio: Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/17/establece-ift-lineamientos-para-calidad-en-telefonia-movil-280.html