En último año creció servicio de paquetes con telefonía fija, TV restringida e internet.

En el último año, las compañías que ofrecen telefonía fija, internet y televisión de paga ajustaron los paquetes con uno, dos y tres servicios, según datos del Primer reporte de evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas 2016-2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Destaca el caso de los paquetes con dos servicios o doble play, donde hubo un incremento de 32% en la oferta de internet fijo más telefonía fija porque en marzo de 2016 había 25 planes y para marzo de este año sumaban 33 planes.

Las empresas que forman parte del aumento de este tipo de paquetes son Axtel, Cablecom, Cablemás, Izzi, Maxcom, Telmex-Telnor y Total Play.

En contraste, disminuyó el número de paquetes que incluyen internet fijo y televisión de paga, así como los que brindan telefonía fija más televisión de paga.

Los planes con internet fijo y televisión restringida, que corresponden a Cablecom, Cablemás, Megacable y Telecable son 23.5% menores este año al sumar 26 paquetes, comparados con los 34 planes que existían en marzo de 2016.

En la modalidad de telefonía fija más televisión de paga la disminución de la oferta fue de 22.2%, porque en el primer trimestre de 2016 se observaron nueve planes, mientras que en el mismo periodo de este año suman sólo siete paquetes ofertados por Axtel, Cablecom, Cablemás, Megacable y Telecable.

Los paquetes triple play que ofertan internet fijo, telefonía fija y televisión restringida el año pasado eran 77, mientras que para marzo de 2017 se contabilizaron 91, lo que representa un aumento de 18.1%.

Los que brindan estos planes son Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión de Saltillo/Cablevisión, Maxcom, Megacable, Telecable, Total Play y Wizz.

Los paquetes que únicamente ofrecen un servicio, o single play, mostraron pocos cambios.

En un año, el servicio de internet fijo mantiene 14 planes ofrecidos por Cablecom, Cablemás, Izzi y Telmex-Telnor.

La telefonía fija cuenta con siete planes entre marzo de 2016 y marzo de 2017, que corresponden a Axtel, Cablemás, Izzi, Maxcom y Telmex-Telnor.

En televisión de paga hubo una caída de 6.2% en el número de planes al pasar de 32 a 30 en un año, ofertados por Cablecom, Cablemás, Cablevisión de Saltillo/Cablevisión, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Sky, Telecable y Wizz.

En su conjunto, la oferta de los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga tuvo un crecimiento de 5.1% entre marzo de 2016 y marzo del presente año.

El reporte menciona que en el primer trimestre de 2016 se identificaron 198 planes en todas sus modalidades y para el mismo periodo de 2017 se detectaron 208.

De acuerdo con el órgano regulador, lo anterior se debe a que la canasta de servicios analizada creció más que el monto nominal de la renta mensual en términos de la variación porcentual.

 

Medio: El Universal

Empresas ajustan ofertas telecom