Washington, 4 dic (PL) Un grupo de 27 senadores estadounidenses pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) retrasar la votación prevista para la próxima semana sobre la derogación de las reglas de neutralidad de la red.

 

Los legisladores expresaron preocupaciones sobre la posibilidad de que el archivo de comentarios públicos de la agencia se llene de observaciones falsas y solicitaron a la entidad realizar una investigación para determinar si hubo manipulación en el registro.

‘Una Internet libre y abierta es vital para garantizar la igualdad de condiciones en línea, y creemos que su acción propuesta puede basarse en una comprensión incompleta del registro público en este procedimiento’, escribieron en una carta al presidente de la FCC, Ajit Pai.

Según los miembros de la Cámara alta, encabezados por la senadora demócrata Maggie Hassan, ‘hay buenas razones para creer que el registro puede estar repleto de comentarios falsos o fraudulentos, lo que sugiere que su propuesta es fundamentalmente defectuosa’.

El grupo de firmantes incluye al líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer; a la también miembro del partido azul Elizabeth Warren y al independiente Bernie Sanders.

La misiva citó una investigación del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, luego de que el mes pasado su oficina dijera haber descubierto que ‘decenas de miles’ de residentes fueron suplantados por comentaristas falsos.

Se espera que la FCC vote el 14 de diciembre para eliminar las reglas de la administración de Barack Obama (2009-2017) que impiden a los proveedores de servicios de Internet discriminar ciertos contenidos.

La agencia se vio inundada con un récord de casi 22 millones de comentarios cuando buscó la opinión del público sobre el plan con el que el titular de la FCC, nombrado por el presidente Donald Trump, busca deshacerse de tales normas.

Pai también eliminaría la base legal que la antigua mayoría demócrata de la comisión adoptó en 2015 para reforzar la supervisión federal de los proveedores de servicios, bajo el argumento de que esa medida ha impedido que la industria invierta en redes de banda ancha.

Las regulaciones aprobadas en el gobierno previo prohibieron a los distribuidores interferir con el tráfico web enviado por compañías como Google y Facebook.

Hace unos días la agencia Bloomberg señaló que el movimiento de la FCC reactivaría un debate de varios años en el que republicanos y proveedores de banda se oponen a las normas de neutralidad, mientras que los demócratas y las empresas de tecnología las respaldan.

pgh/mar