La capital alemana fue la sede del Foro Mundial de Banda Ancha (BBWF) 2017 entre entre el 24 y el 26 de octubre.
Este evento estuvo dirigido al desarrollo de las telecomunicaciones en países que se encuentran en vías de desarrollo, con especial énfasis en las zonas rurales de América Latina.

Roland Montagne, Director de IDATE DigiWorld, indicó a El Universal que existen cerca de 1.000 millones de suscriptores de Internet en el mundo, 52% en baja velocidad y 48% en alta velocidad, y de estos últimos el 40% en China.

Para suscripciones de alta velocidad, la tecnología predominante es la de fibra al hogar (68%), la sigue el cable coaxial y otras conexiones de fibra (20%) y por último, los accesos por par de cobre VDSL (12%) como la línea telefónica.

El despliegue de fibra al hogar en América Latina es para 23,3 millones de suscriptores, pero hoy apenas el 19% de estos suscriptores, que ronda 4,5 millones son activos y cuentan con el servicio.

Aunque la realidad de la industria de telecomunicaciones en los países desarrollados no es representativa del status actual en la región, existe un proceso convergente que desafía a los estados y operadores a transformarse e invertir en el cambio tecnológico.

DISYUNTIVA ENTRE FIBRA O COBRE
Si bien ambas tecnologías convivirán en los próximos 10 años, la tendencia para las redes de acceso es de la fibra por sobre el cobre.

Existe amplio consenso de utilizar fibra para nuevos despliegues. Sin embargo y tal como ocurre actualmente en Venezuela, el cobre continúa siendo de interés para los operadores que cuentan ya con la última milla al cliente, o que deben respetar regulaciones que dificultan el nuevo cableado.

El desarrollo actual de redes exhibe diversas estrategias comerciales pero, se trate de inversión pública o de inversión privada exclusiva del operador o de consorcios locales, resulta fundamental que los inversores que se pueda monetizar su inversión.

Nuevas oportunidades de monetización como la publicidad dirigida, prometen ser clave en los modelos de negocios en un futuro inmediato: Se estima que los ingresos por publicidad provenientes de la inspección de datos del cliente, duplican los que actualmente se obtienen en concepto de abono.

Queda en evidencia que se plantea un fuerte debate en relación a la seguridad de los datos. La respuesta de los expertos al desafío de resguardar la información sensible mediante encriptación, aboga por la creación de algún sistema de Gobernanza que proteja la información privada.

La virtualización constituye hoy el elemento disruptivo de las telecomunicaciones, pues rompe el balance de fuerzas entre los grandes proveedores tradicionales de tecnología y los de menor envergadura que sean capaces de programar software con mayor grado de customización.

TIEMPO DE CAMBIO
Las telecomunicaciones están cambiando inexorablemente. Los usuarios se han transformado en proveedores de contenidos. Las famosas Big Six, las 6 corporaciones líderes de contenidos en el mundo, comprenden que la gente consume más medios no tradicionales y se están adaptando al desafío.

El cambio de paradigma es vital tanto para los estados como para los operadores, que visualizan las oportunidades que las redes de alta velocidad representan en los sectores de salud, educación, gestión gubernamental, capacitación y entrenamiento vía simuladores de realidad virtual.

Habrá que definir si el despliegue de redes troncales la pagará el Estado, provendrá de la inversión privada o alguna fórmula mixta, así como la mejor estrategia para monetizar los negocios de acceso a las amplias zonas rurales y a los consumidores de servicios Premium.

De lo que no cabe duda, es que mejores telecomunicaciones abren un sinfín de oportunidades de empleo, capacitación y crecimiento para la sociedad venezolana que se viene.