Con  el lanzamiento de “Massive MiMo” en la Plaza de Renca, se comenzó con el proyecto de implementación de esta nueva tecnología en nuestro país, la cual -de la mano de Entel- proporcionará a los hogares el servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad, desplegado ahora sobre la banda 3500 MHz. Gracias a esto, se facilitará el acceso a Internet a las familias que no tenían la opción de contar con este servicio o bien sólo tenían una alternativa en términos de oferta.

“Es una tecnología nueva que se basa en cambiar las formas en que las terminales y los equipos se comunican con las antenas, lo cual provee mucha más capacidad y mucha más velocidad. Es una tecnología que se basa en lo que viene para 5G y se adelanta un poco a la tecnología actual de 4G, por lo tanto, permite dar un mejor servicio, dar más servicios a más gente y a un mucho mejor costo básicamente”, explicó Enzo Zunino, director comercial de Ericsson, compañía aliada de Entel en el marco de esta iniciativa.

Cabe mencionar que este proyecto se replicará a lo largo del país, con el objetivo de llegar a todos los rincones que cuentan con baja penetración de Internet. “Seguiremos en la Región Metropolitana, pero ya en marzo vamos a ir a otras regiones, para así terminar viendo todo el territorio nacional en septiembre (2018) con el despliegue de 474 estaciones y con una inversión de 40 millones de dólares”, destacó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Con respecto a cómo acceder a este servicio, Araya detalló que “la casa tiene que estar bajo la zona de cobertura. Vamos a ir identificando y comunicando a la gente dónde va a estar disponible el servicio, y a los clientes los vamos a ir -de alguna forma- buscando”.

Además, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel hizo énfasis en que “son los precios que tenemos publicados, no estamos cobrando más caro, es decir, estamos dando la tecnología más moderna al mismo valor”.

Más que un servicio

“En 2011 la ONU declaró que el acceso a Internet era un derecho porque iguala oportunidades entre las personas, y permite a los vecinos acceder a beneficios que cada día más se están obteniendo en línea, y por lo tanto, a nosotros nos parece fundamental no solamente en Renca, sino en todo Chile, poder superar estas brechas de tecnología”, fueron algunas de las palabras del alcalde de Renca, Claudio Castro, en el marco del lanzamiento de Massive MiMo”.

Si bien, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)  –a través de un reporte- afirmó en enero de este año que en Chile por primera vez el número de conexiones a Internet alcanzó a 102 por 100 habitantes, en el mismo informe se destacó que el 82,9% de los accesos se asocia a telefonía móvil.

En ese contexto, la oferta de Entel viene a dar cobertura al nicho hogar, ya que posee dos soluciones para éstos: una corresponde a un módem, el cual se compra e instala, sin la necesidad de un técnico. Mientras que la otra opción es un amplificador que se puede instalar fuera de la casa  y que permite mejorar la cobertura.

“Por mucho tiempo nos quedamos impávidos viendo como algunos lugares del país disfrutaban del acceso a servicios de Internet de alta calidad y velocidad, y por otro lado, en otros barrios recibían calificativos de no vivir en lugares aptos para recibir servicios similares. Corregir esa desigualdad, ampliar las ofertas, propiciar nuevas coberturas y mejorar la calidad del servicio es un desafío permanente de nuestra industria. Entel a través de este servicio de internet fijo inalámbrico rompe dichas barreras, innovando con esta tecnología y haciendo buen uso del espectro”, agregó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

 Medio: El Dínamo
https://www.eldinamo.cl/tendencias/2018/02/27/democratizacion-de-internet-servicio-fijo-inalambrico-de-alta-velocidad-llega-a-renca/