La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica informó que impugnó hoy ante el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL) la resolución del pasado 22 de septiembre que permitió liberar las tarifas de telefonía e internet móvil.

San José, 28 sep (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica informó que impugnó hoy ante el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL) la resolución del pasado 22 de septiembre que permitió liberar las tarifas de telefonía e internet móvil.

El recurso de revocatoria presentado sostiene que “no existen elementos en la resolución de SUTEL para variar su criterio respecto a la total oposición de que estas tarifas queden sin ninguna regulación”.

“Para que SUTEL pueda, válida y legalmente, declarar en competencia efectiva el mercado minorista de telefonía móvil, tiene que cumplir a cabalidad con lo ordenado por el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones: emitir una resolución debidamente fundamentada”, dice la nota.

La resolución impugnada “está lejos de ser ese tipo de resolución. Es un acto administrativo plagado de vicios que minan el fundamento que el legislador le ordena a la SUTEL: tener para ordenar la desregulación tarifaria de esta actividad. En esas condiciones, la declaratoria de competencia efectiva de este mercado es contraria al ordenamiento jurídico”, señala el comunicado.

Entre otros temas, la Defensoría dice que no se proporciona “indicios de competencia efectiva en el mercado de servicio minorista de telecomunicaciones móviles”, o el difícil acceso de los usuarios a la información necesaria para tomar sus decisiones sobre las operadoras.

La valoración del parámetro “Satisfacción de los clientes con los servicios” no proporciona indicios de competencia efectiva en el mercado de servicio minorista de telecomunicaciones móviles.

Además “no proporciona indicios de competencia efectiva en el mercado de servicio minorista de telecomunicaciones”.

La SUTEL declaró el pasado 22 de septiembre la “competencia efectiva” en el mercado de telefonía móvil, por lo que las tarifas de este servicio serán fijadas libremente por los operadores.

El mercado de la telefonía móvil en Costa Rica estaba a cargo del monopolio estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta que en 2011 fue abierto a la competencia privada, y a partir de entonces las tarifas eran reguladas por la SUTEL para evitar la competencia desleal.

Con la declaración de “competencia efectiva” los operadores establecerán sus tarifas libremente de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado. EFE

Medio: W Radio

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/defensoria-e-costa-rica-impugna-liberacion-de-tarifas-de-telecomunicaciones/20170928/nota/3593448.aspx