85 mil hogares de la zona metropolitana deberán cambiar el decodificador

El decreto del Ministerio de Industria firmado el 28 de diciembre dispuso la migración de todos los servicios de televisión para abonados prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512 MHz, al sistema satelital TDH.

Esa nueva norma dejó desconformes a los diferentes operadores del sector, según consultas realizadas por El Observador.

La medida del gobierno busca liberar esa banda para desarrollar otros productos, como por ejemplo el internet 5G. Sin embargo, como el sistema UHF Codificado que ahora va a ser migrado es utilizado únicamente por Cablevisión, el decreto indirectamente le abrió la puerta a la multinacional para ingresar en el mercado de televisión satelital.

La nueva normativa publicada en el sitio web de Presidencia aclara que se mantendrán las autorizaciones originales. Eso implica que Cablevisión solo podrá ofrecer servicios satelitales en el área metropolitana, zona donde actualmente opera. También especifica que los operadores involucrados tendrán un plazo máximo de 18 meses para hacer la migración, bajo pena de que vean cesadas las concesiones. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) se encuentra analizando el decreto ya que considera que lo perjudica porque le da la posibilidad al grupo
Clarín de ofrecer más canales a un costo menor. Sostienen que la escala empresarial de Cablevisión hace que ya tenga buena parte de la tecnología instalada para brindar el servicio y mantener la infraestructura. Y pese a que el decreto establece que la empresa sólo puede emitir en zona metropolitana, el satélite le da cobertura nacional para en el futuro obtener una autorización para operar en todo el territorio. Una fuente de Andebu dijo a El Observador que, como ante toda norma, la posibilidad de recurrirla por vía legal siempre está sobre la mesa.

Consultado por El Observador el gerente de Cablevisión en Uruguay, Guillermo Valente, prefirió no confrontar con Andebu. Valente opinó que el decreto permite fijar el “rumbo” en el que transitará la firma. “Hay gente que piensa que el decreto es a nuestro favor. De ninguna manera. En este momento no es un beneficio sino un perjucio para Cablevisión”, sostuvo.

Valente explicó que la norma implicará un costo inicial en cambio de equipamiento. A 85 mil hogares de Montevideo, San José y Canelones se les renovará el decodificador a costo de la empresa.

El recambio comenzará entre abril y mayo y se completará al “límite” del plazo legal. El gerente dijo que efectivamente habrá nuevos canales para los clientes este año, pero serán los mismos que la empresa tenía previsto colocar con la tecnología UHF que utilizaba antes del decreto.

Cablevisión tiene 143 mil clientes en Uruguay lo que equivale al 20% del mercado.

Valente dijo que la empresa aspira una licencia nacional de televisión satelital pero en el corto plazo no ve que eso sea posible. La empresa Claro tuvo un fallo judicial a favor para empezar a brindar el servicio pero hasta ahora no ha sido autorizada por el gobierno.

Medio: El Observador

https://www.elobservador.com.uy/un-decreto-television-satelital-que-no-dejo-conforme-nadie-n1156280