La polémica medida se pasó por alto en medio del escándalo por la neutralidad en la red, pero podría hacerle zancadilla a uno de los males más extendidos en portales y redes sociales: las noticias falsas.

Lo propuesta, que fue aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) consiste en “castigar” a los usuarios que compartan cadenas falsas rastreando la huella digital de cada dispositivo y penalizándolo al restringir su acceso a la web por 10 días por cada noticia falsa que publique en sus redes sociales.

La norma les permite a los operadores un mayor control sobre los contenidos que las personas suben a la red y lo que comparten. Así —explica el especialista en comunicación digital Fulano de Tal— será más sencillo ponerle fin a las cadenas de información falsa, acabando entonces con el fenómeno conocido como fake news, que tuvo importantes repercusiones en el Brexit, la elección de Trump y el plebiscito en Colombia.

De Tal reconoce la complejidad del proceso, pero asegura que la velocidad con la que se comparten las cadenas de noticias falsas facilita el rastreo y hace posible bloquear la conexión a Internet de quienes propagan rumores y mentiras.

En Colombia, las autoridades no se han pronunciado al respecto por un motivo: toda la información que usted acaba de leer es falsa.

Para darse cuenta de que este artículo no es verdadero, usted tendría que leer por completo esta noticia y llegar hasta aquí. Si lo hizo, ¡felicitaciones! Hace parte de una minoría. Según un estudio reciente de la universidad de Columbia, 6 de cada 10 usuarios no leen los links que comparten: los postean basándose en el título o las imágenes que los acompañan.

¿Por qué esta campaña?

Este artículo hace parte de la iniciativa en redes #NiQueNoLeyera para invitar a los lectores de EL COLOMBIANO a ser más críticos, leer y verificar las cadenas de mensajes que reciben a diario y no caer en la tentación de compartir información sin leerla por completo ni verificar que es verídica.

La campaña la encabeza el escritor Juan Gabriel Vásquez, como Director por un día de la edición del martes 6 de febrero. Ese día usted podrá leer reflexiones sobre la verdad y las mentiras, esas inmorales que tanto daño le hacen a la democracia y esas nobles que le dan vida a la ficción, de autores como Fernando Savater, Leila Guerriero, David Rieff, Eduardo Posada Carbó y el propio Vásquez.

Medio: El Colombiano

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/campana-ni-que-no-leyera-noticias-falsas-GE8116778