Medio: La Jornada
Reportero: Miriam Posada García

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que cuatro participantes más se adjudicaron frecuencias en la licitación de estaciones de radio en AM y FM; y siete fueron descalificados, seis de ellos porque no pagaron la contraprestación correspondiente, y uno porque solicitó quedar fuera del concurso.

Informó que suscribirá los respectivos títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial una vez que los nuevos participantes ganadores acrediten el cumplimiento de las condiciones para su entrega, así como un título de concesión única para uso comercial.

En sesión de Pleno el IFT autorizó a Televisión Azteca, el acceso a la multiprogramación en 11 estaciones para transmitir los canales de programación Azteca 7 y a+, una vez que cumplió con los requisitos establecidos en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, además de que su solicitud atiende el principio de competencia.

Asimismo, el Pleno aprobó someter a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las Metodologías de Costos, que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

El regulador explicó que esta consulta se realiza en cumplimiento del artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que el Instituto emitirá, en el último trimestre del año, las condiciones técnicas mínimas y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos emitidas.

Detalló que este anteproyecto considera la descripción de los servicios de interconexión, sus características técnicas y capacidades, con el objetivo de facilitar la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes.

En la misma sesión, el Pleno aprobó las condiciones de interconexión no convenidas entre Maxcom Telecomunicaciones y Grupo AT&T, integrado por AT&T Comunicaciones Digitales, AT&T Comercialización Móvil, AT&T Norte, y AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México. Las condiciones serán aplicables del 9 de agosto al 31 de diciembre de 2017.

Leer nota original:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/14/cuatro-participantes-se-adjudicaron-frecuencias-de-radio-ift